¿Cómo es el pronóstico del linfoma que sufre Raphael? Una doctora es firme en 'Y ahora Sonsoles'
Linfoma
La oncóloga Elisabeth Arrojo es realista ante la enfermedad del cantante, "es una patología seria"
Raphael sufre linfoma cerebral, según informa el Hospital 12 de Octubre
La boda de Raphael, cuando pocos auguraban una vida junto a Natalia Figueroa
El impacto del linfoma cerebral que sufre Raphael ha sido un mazazo para la opinión pública. Tras algo más de una semana de ingreso, en días señalados, se han confirmado las peores perspectivas que venía especulándose. Pese a que los familiares han querido transmitir optimismo en todo momento, la realidad de las pruebas a las que se estaba sometiendo en el Hospital 12 de Octubre vislumbraban un panorama preocupante que se ha confirmado en la tarde de este jueves. El propio hospital lo ha confirmado en un comunicado, coordinados con la agencia de representación de Raphael. De esta manera se asumía la noticia con detalle y rigor y se orienta hacia el tratamiento que ya está recibiendo el artista cuya alta aún no será en esta semana. Los tres hijos del cantante acudían junto en este jueves al centro sanitario antes de conocerse el diagnóstico.
En el espacio Y ahora Sonsoles se ha analizado el comunicado a raíz de tan grave diagnóstico: un linfoma cerebral con dos nódulos. Sonsoles Ónega ha entrevistado de urgencia a la oncóloga Elisabet Arrojo para que aclarar de forma más divulgativa cómo es la delicada situación del cantante de 81 años. A su favor juega la edad avanzada, ya que las células cancerosas se desarrollan de forma más lenta. Por contra, que es un paciente inmuno deprimido, tras haber sido sometido hace 21 años a un trasplante de hígado. La doctora Arrojo, del Centro Médico de Oncología Avanzada INMOA, ante la "información limitada" del comunicado, ha incidido en que es esperanzador que no haya metástasis y esté localizado en el cerebro, lo que es una buena noticia dentro de la gravedad. El linfoma no es un tumor tan sólido, sino que es una alteración en el tejido linfático. Sin conocerse el tipo de linfoma, un tratamiento adecuado permitirá que Raphael mantenga una calidad de vida adecuada y podrá volver a los escenarios. Recuperación y reposo es lo que toca en estos momentos.
En principio se habrá iniciado un tratamiento de quimioterapia, para comprobar su tolerancia y podría continuar de forma ambulatoria en sucesivas dosis. "Se ha evolucionado muchísimo y no hay esos efectos secundarios respecto a otros años".
"Es una patología seria. Estos linfomas tienen muchas posibilidades de volver en un futuro. Tiene su riesgo de volver pero hay muchas opciones de tratamiento. A día de hoy las opciones son variadas", ha querido tranquilizar la oncóloga en Y ahora Sonsoles. "Se puede cronificar la enfermedad y mantener la calidad de vida", resumió esta tarde la doctora Arrojo.
También te puede interesar