'Verdiblanca' favorece el empleo de cincuenta personas vulnerables en empresas almerienses
Empleo
Con el programa ‘Proempléate’ ha ofrecido durante un año de manera pormenorizada orientación, formación e intermediación
Más de 200 personas disfrutan del ocio inclusivo e intergeneracional de Verdiblanca
Promover el empleo mediante la orientación, la formación y el contacto con empresas es desde siempre una de las líneas de actuación más valoradas y constantes que viene desempeñando la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca de la provincia de Almería. Son numerosos los programas que se suman durante el año a esa labor y prueba de ello es el proyecto ‘Proempléate’, que se ha venido desarrollando durante un año desde el mes de septiembre del pasado año.
El proyecto ‘Proempléate’, concedido por la Junta de Andalucía, y desempeñado por primera vez por la asociación almeriense, ha contado con la calidad que avala sus años de experiencia en esta materia, permitiendo realizar hasta cincuenta itinerarios personalizados completados para mejorar la empleabilidad a personas pertenecientes a colectivos vulnerables.
Se trata entre otros de las personas con discapacidad, personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, demandantes de empleo mayores de 45 años, mujeres con dificultades de integración social o personas desempleadas en riesgo de exclusión social.
Tal y como detalla la directora del Área de Gestión Social de Verdiblanca, Verónica Navarro, “para lograr los objetivos, el personal técnico contratado ha realizado acciones de asesoramiento y orientación laboral, acciones formativas, y realizado procesos de intermediación con más de treinta empresas de diferentes sectores de la provincia”. Estos van desde asesoría y consultoría a servicios, transporte, tercer sector, comercio, limpieza, agricultura, construcción, automóvil, carpintería y restauración entre otros.
La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía a través de los Fondos Next Generation EU, ha permitido que medio centenar de personas desempleadas desarrollaran laborales profesionales entre tres o seis meses como contraprestación de una ayuda económica; al igual que también la han percibido una treintena de empresas.
En total han sido 85.000 euros los que Verdiblanca ha destinado en estos doce meses a esta iniciativa que tenía como objetivo principal el promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables mediante el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral: los cuales han incluido acciones de orientación y de formación.
El presidente, Antonio Sánchez de Amo, recuerda que “desde Verdiblanca continuaremos trabajando como hasta ahora para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como otras que están en situación de vulnerabilidad, sea un hecho. El acceso a un empleo digno y estable es un objetivo prioritario para Verdiblanca; pero necesitamos apoyos institucionales como este para seguir avanzando”.
El proyecto se enmarca dentro del Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía de la línea de Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad de colectivos vulnerables.
También te puede interesar