Vivir del sector primario, una salida laboral: el número de cotizantes en Almería no para de crecer

Trabajo

La temporalidad sigue siendo el lastre para el sector que 'da de comer' a la economía almeriense

El fin del verano sigue destruyendo empleo en Almería: el paro del sector servicios, el que más crece

Un agricultor en Huércal-Overa.
Un agricultor en Huércal-Overa. / Rafael González (Archivo)

Septiembre es mes de vuelta al cole... y al campo. Tras una campaña irregular, la pasada, la que comienza este otoño se presenta prometedora. Un dato corrobora esa impresión, la del número de cotizantes que tiene el sector primario en la provincia de Almería. Son ya 76.376 personas las que viven de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en esta tierra andaluza. La mayoría, 55.878 almerienses, lo hacen como empleados a cuenta ajena.

Almería es la 'tierra de oportunidades' para quien se quiera dedicar al sector primario, según se desprende de los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía. En casi ninguna otra provincia de la región hay tantos trabajadores cotizando a la Seguridad Social en este sector como en la almeriense.

Almería solo tiene una competidora en suelo andaluz a nivel laboral y es Sevilla, quien lidera el ranking de cotizantes en el sector primario. En suelo hispalense viven 83.190 personas de lo que produce el campo, destacando la producción de cítricos.

El campo y la mar son los ámbitos de trabajo que más empleo dan en la provincia de Almería, donde hay 316.734 cotizantes. Con 76.376 afiliados a la Seguridad Social en el sector primario, no hay competencia para arrebatarle el liderato. Su competidor más inmediato, el sector comercial, implica a 59.806 personas.

Pese a que durante las protestas agrícolas del pasado invierno se clamó por la posible perdida de puestos de trabajo en el sector si la situación no cambiaba, la tendencia es otra. Hace diez años, en septiembre de 2014, había 59.806 cotizantes en el sector primario almeriense, quince mil menos que ahora. Desde entonces, septiembre a septiembre, la cifra no ha dejado de crecer.

Los meses posteriores deberían ser mejores. Octubre suele ser un momento bueno para la afiliación, llegando a superar los 80.000 inscritos, en total, 80.322, el pasado año. El 'pero' lo sigue teniendo la temporalidad que hay en el sector. En los meses de julio y agosto el número de cotizantes puede llegar a caer hasta en 20.000 personas y superar, por poco, la barrera de los 60.000 cotizantes.

El municipio que más cotizantes tiene dentro del sector primario es El Ejido, cuna del 'mar de plástico' almeriense, con 17.507 afiliados a la Seguridad Social. El ránking lo completan Roquetas de Mar, con 10.782 trabajadores, y Níjar, con 8.872. Los 103 municipios almerienses tienen, al menos, un trabajador que se dedique al sector primario, siendo el que menos empleados aporta Benitagla, con apenas siete personas dedicadas a las labores del campo.

Lo último

stats