Una de cada cinco viviendas de Almería se alquila en menos de 24 horas

Mercado inmobiliario

El 21% de inmuebles en oferta se agotan en menos de un día

La falta de oferta, uno de los motivos para los expertos

El precio del alquiler, imparable en Almería: estas son las zonas más caras para vivir

Edificio en construcción. / D.A.
Carlos Javier Lillo

11 de junio 2024 - 10:50

Una de cada cinco viviendas que se sacan al mercado del alquiler en la provincia de Almería tardan menos de veinticuatro horas en tener un inquilino interesado. Son cada vez más inmuebles los que se agotan sin tiempo para pestañear en tierras almerienses, pues en un año se ha pasado del 18% al 21% de propiedades que pasan menos de un día en el mercado antes de encontrar quien las habite. Son datos del portal inmobiliario 'Idealista', que ha analizado la velocidad con la que se agotan los inmuebles en oferta.

El ritmo con el que se reservan las viviendas que salen al mercado va más rápido en la provincia que en la media nacional, donde un 18% de los inmuebles puestos en oferta encuentran un inquilino en menos de 24 horas. Achacan los responsables del estudio las prisas de los españoles por conseguir una vivienda a la falta de oferta en el mercado, lo que, en palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, está provocando que está provocando que "muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado".

En la capital de provincia, esa prisa por conseguir ser inquilino de una vivienda es ligeramente más baja pero se ha disparado en los últimos doce meses. El 19% de inmuebles que se publican para alquiler en portales como el de Idealista resuelven la oferta en menos de un día, cinco puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023. "Como demuestran los datos, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante", añade Iñareta.

El interés por acceder rápido a una vivienda es tal pese al alto precio que tiene hoy para el inquilino el alquiler. Su coste, según un informe de Fotocasa publicado a finales del mes de mayo, se ha disparado un 72% en los últimos diez años, pasando de los 420 euros a los 722 euros que cuesta ya, una subida que parece no tener techo. El metro cuadrado está ya a 7,90 euros, un 9% más que hace un año.

Un alto coste que ha hecho a las instituciones almerienses cambiar su postura acerca de la 'Ley de Vivienda', aprobada por el Gobierno hace un año y que no se aplica, en el tramo que depende de los municipios, en aquellos territorios donde gobierna el PP, que es mayoritario en la provincia. Esta norma fija subidas máximas al alquiler en las zonas tensionadas, lo que ha provocado que un sinfín de caseros se pasen al alquiler de temporada para escapar de las restricciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último