Virus y DANA, un 'cóctel' contra el agro

Datos

Mal inicio en la campaña de pepino y pimiento, del que la Junta de Andalucía destaca sus "problemas de calidad"

Beber y comer, más caro en Almería estas Navidades

Daños en cultivos por la DANA. / Javier Alonso

No es una novedad que el inicio de la campaña está siendo complicada en el sector agrícola, que está sufriendo en sus plantaciones el ‘cóctel’ que forma la presencia de plagas en los cultivos y los daños provocados por la DANA que cayera el pasado 28 de octubre sobre El Ejido, el ‘mar de plástico’ de la provincia.

En un informe publicado en los últimos días, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía alerta de los “problemas de calidad” de este producto al cerrarse la semana 48. “Los daños ocasionados por el Thrips parvispinus, sumados a los daños provocados por el granizo en la comarca de El Ejido y a los problemas de humedades tras las lluvias del mes de octubre, han mermado la calidad de las producciones de numerosas explotaciones”, argumenta el estudio consultado por Diario de Almería.

El único consuelo para los agricultores es que la producción marcha a buen ritmo, fortalecida por las altas temperaturas que se registraron en la primera parte del otoño, superiores a las que Almería está acostumbrada. Pese a que los trasplantes y los primeros cortes se produjeron más tarde de lo que suele ser normal, el inusual calor aceleró el proceso.

La rápida maduración del fruto ha provocado que haya escasez en algunos de los tipos de pimiento que se pueden encontrar en los lineales, cuenta el informe. Es el caso del California Verde, uno de los más usados en el envase tricolor. La ‘ley de la oferta y la demanda’ hizo el resto, imponiendo un alza en el precio de este producto en las últimas semanas.

En la semana 48 del año, el California Verde presentaba un alza en el precio en origen de hasta un 24%. Al agricultor se le ha pagado, de media, 87 céntimos por un kilo de este producto, casi veinte céntimos más que en los días previos. Aunque la evolución de la campaña está siendo buena, los precios están siendo más bajos que en la pasada. A estas alturas de la campaña en 2023, el kilo de California Verde se cotizaba ya a un euro.

El California Verde es el que más dinero está dejando en el bolsillo de los agricultores, impulsado por la escasez previamente referida. El Rojo y el Amarillo han perdido fuelle en el mercado con el paso de las semanas. En el caso del Rojo, en dos semanas acumula una caída de veinte céntimos en origen, de 95 a 76 céntimos, unas cifras ostensiblemente por debajo de las del pasado año, cuando se superaba la barrera del 1,10 euros/kilo. El Amarillo ha perdido apenas tres céntimos de valor por cada kilo en las últimas semanas, manteniendo la tendencia de hace dos campañas pero perdiendo terreno frente a la pasada.

Crece la exportación desde Marruecos

El informe de la Junta de Andalucía muestra, a su vez, una de las mayores preocupaciones de los agricultores, la exportación desde Marruecos, a quien señalan por la competencia que ejerce para el mercado comunitario. En noviembre, las exportaciones aumentaron respecto a 2023, aunque ligeramente, alcanzando las 38.200 toneladas vendidas.

El calabacín, salida para los productores

Los problemas que están haciendo descarrilar la campaña de pimiento y pepino están provocando, según el Observatorio de Precios y Mercados, que haya un mayor número de agricultores que están comprando semillas de calabacín. Este organismo alerta que, en caso de que no se regule la producción en las próximas semanas, este cambio en los cultivos podría ser contraproducente, al presentarse una elevada oferta en la próxima primavera. Clave para esta regulación será cómo impacte la climatología en los meses de enero y febrero.

El precio, afectado por la sobreoferta

La cotización del pepino se está viendo más afectada en suelo almeriense por culpa del calor, que está acelerando la producción en las últimas semanas y provocando una ‘sobreoferta’. Estas altas temperaturas, que se están comenzando a corregir en las cercanías de la Navidad, han provocado que el producto se esté vendiendo más barato, teniendo problemas para la rentabilidad en los cultivos. Se espera que la producción comience a descender paulatinamente a partir de esta semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último