La virosis baja el rendimiento de los frutales de cara al verano en Almería

Agricultura

Se espera un aumento de un 10% de fruta de hueso este año en todo el levante español

Las superficies de cultivo muestran una ligera reducción, más acusada en el melón

La incertidumbre marca el inminente inicio de la campaña de sandías y melones almerienses

Recogida de la cereza, una de las frutas cuya producción es mayor.
Recogida de la cereza, una de las frutas cuya producción es mayor. / Efe

Entre la sequía y la virosis, la campaña de frutales no va ser todo lo buena que podría ser en el levante almeriense. Después de una irregular campaña de 2023, las previsiones eran buenas de cara a este inminente ejercicio de verano. De hecho, la producción va a crecer en torno a un 10%, pero es cierto que el rendimiento no termina de ser del todo positivo en la provincia.

Según informaba ayer el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, se reunió con el sector frutícola para analizar esta cifras en cuanto al inicio de la campaña de fruta de verano 2024, las cuales indican que la producción de la campaña de fruta de hueso (sin incluir la nectarina) llega a 1.335.546 toneladas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año 2023.

Con la campaña de invernadero ya finalizada, la producción hortícola almeriense se traslada casi por completo a la calle. Ahí destaca toda la zona del levante almeriense que está consiguiendo sobreponerse a la falta de agua estructural que soporta y se ha tenido que enfrentar a un enemigo tradicional: el virus. Las enfermedades han disminuido el rendimiento de los cultivos pero, sin embargo, no han podido contrarrestar los buenos precios que hay en el mercado. Además, el género que se está vendiendo muestra una calidad excepcional.

Por productos, destaca especialmente la recuperación de la cereza con una producción del 46% superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo-junio, al tiempo que también se recupera la producción de albaricoque, con un 36% más de producción que el año pasado. Por su parte el melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11% su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.

Respecto a la superficie, las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia muestran una ligera reducción con respecto a la campaña de 2023, más acusada en melón que en sandía.

stats