El fin del verano sigue destruyendo empleo en Almería: el paro del sector servicios, el que más crece
Empleo
Hay 48.554 demandantes de empleo, medio millar más que en agosto
El precio del alquiler en Almería, el más barato de los últimos tres meses
Septiembre acabó en la provincia de Almería con un repunte en la cifra de parados, al sumarse medio millar más de personas a las cifras de demandantes de empleo. Hay 48.554 personas en busca de un puesto de trabajo, un 1,18% más que en agosto, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Trabajo en la mañana de este miércoles. La comparación es más positiva si se realiza con el mismo mes pero de 2023. En un año, una de cada diez personas que estaba esperando una oportunidad laboral, la ha encontrado. En términos absolutos se traduce en que 5.353 almerienses han dejado de engrosar las tablas que recopila Trabajo.
Lo que no varía es la descripción del parado en Almería, provincia que arrastra una vez más la 'losa' de la brecha de género. Más de la mitad de personas que no tienen un empleo son mujeres, 28.543 frente a 20.011 hombres. El problema solo se iguala en las generaciones más jóvenes, los menores de 25 años, donde los datos son parejos. Hay 4.105 ciudadanos que no han traspasado el cuarto de siglo de edad y que están buscando un trabajo. Una de cada diez personas sin trabajo pertenece a esta franja etaria.
El sector que más parados aporta a las listas del desempleo no cambia. Es el servicios, en el que 31.573 personas siguen esperando la llamada que les dé una oferta laboral. Este ámbito de trabajo, más variable por las tendencias de consumo y campañas como la estival o la navideña, es el que más empleo destruyó en el último mes, con 431 trabajadores menos. La pregunta, de cara al próximo mes, es si la festividad de Halloween, puerta de entrada al puente de Todos los Santos, hará reducir estos datos.
El arranque de la campaña agrícola ha permitido reducir muy levemente la lista del desempleo en el sector. 4.943 personas siguen esperando poder trabajar en la 'huerta de Europa', una de las cifras más altas en toda la región, aunque son 129 menos que en el inicio. Es, pese a todo, el sector que más contribuye con una bajada en las cifras del paro, en un mes que vuelve a consolidar la tendencia de meses anteriores en cuanto a grupos de edad. Las cifras del desempleo son más altas en jóvenes, bajan a mediana edad y vuelven a subir en los mayores de 45 años.
Los datos del paro tienen, a su vez, un acento multicultural, pues 9.884 personas, una de cada cinco, que están en estas tablas vienen de otros países. Es, junto a Málaga, la cifra más alta en la región andaluza. La mayoría de quienes esperan un empleo están inscritos en el sector servicios.
La temporalidad, lastre para el empleo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de septiembre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que la temporalidad en el empleo de la provincia, una vez más, ha destruido 567 puestos de trabajo. El sindicato explica que el fin del periodo estival y turístico es el principal motivo de que Almería haya roto la tónica de creación tímida de empleo que parecía estar consolidándose en la provincia desde el mes de febrero.
“Un septiembre más, y ya van dos seguidos, volvemos a la destrucción de empleo, con un Sector Servicios que ha engrosado con 431 personas las listas del paro. Es preocupante que el tejido productivo no sea capaz de hacer estructurales estos puestos de trabajo”, ha destacado la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano.
Según ha explicado la responsable sindical, “habitualmente, septiembre no suele ser mal mes en la creación de empleo de la provincia, sin embargo, con estos datos, da la sensación que estamos experimentando un cambio de paradigma en el modelo productivo de Almería, que ya se inició el año pasado, con más de mil parados en este periodo. Esperemos que estas cifras remonten en octubre, coincidiendo con el inicio de parte de la campaña agrícola. “Debe ser prioritario el análisis de estos datos con
perspectiva y continuar con la búsqueda de inicitaivas y medidas que sirvan para consolidar un sistema económico y laboral que afiance el empleo y no lo desestabilice más”, ha subrayado la vicepresidenta.
Desde el ámbito autonómico, la central sindical ha lamentado la subida del paro en 7.720 personas en Andalucía el pasado mes de septiembre y ha reclamado medidas que rompan con la estacionalidad y que impulsen el empleo de calidad a través del sector público.
Tras conocer las cifras, CSIF ha abogado por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
La central sindical ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por séptimo mes consecutivo, si bien ha subrayado que Andalucía ha sido la comunidad donde más ha subido el paro en septiembre, seguida de Galicia y Extremadura, y ha recordado que la comunidad andaluza acapara más del 25% del conjunto del paro nacional.
CSIF-A ha lamentado, asimismo, que las mujeres sigan liderando el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 397.913 las mujeres en paro, frente a 249.141 hombres. Por ello, reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.
Igualmente, exige soluciones para el colectivo de menores de 25 años, en el que ha crecido el paro en 4.204 personas en septiembre.
Septiembre, mes para firmar contratos: un 28% más que en agosto
El noveno mes del año es una buena época para firmar contratos, pues el registro de acuerdos de trabajo ha crecido un 27,78%. La contratación ha crecido en términos absolutos en 4.961 documentos de trabajo más en septiembre respecto a agosto, aunque la comparación interanual pone un 'pero' a este dato, que puede parecer eufórico. Si se contrapone con 2023, la firma de contratos ha descendido en medio punto, un centenar menos.
Los contratos indefinidos, la forma primordial de contratación desde la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, son más en la provincia. 14.172 personas firmaron un acuerdo para trabajar sin fecha de 'adiós' a la empresa, un 58% más que en el mes anterior. Es un dato idéntico, apenas un contrato menos, que el año pasado. La contratación temporal va en retroceso, con 8.648 en esta modalidad, un 2,73% menos que hace un mes y un 1,32% menos que en 2023.
Crece medio punto el número de cotizantes
Almería es una de las pocas provincias que suma cotizantes con la llegada del otoño. Hay 312.071 afiliados a la Seguridad Social, creciendo medio punto respecto a agosto. 1.548 personas se han incorporado a esta lista con el inicio del nuevo curso. No hay 'peros'. Las buenas noticias se trasladan a la comparación interanual, con un 2,01% más de cotizantes.
Jornada laboral y salarios, los retos para UGT
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el incremento de la contratación indefinida que se ha llevado a cabo este mes. UGT Almería insta a la Patronal a que se mejoren los salarios “pedimos a la Patronal la mejora salarial de trabajadores y trabajadoras por encima de la inflación, ya que los salarios en Almería continúan siendo muy bajos e incluso hay Convenios Colectivos que siguen sin negociar como el Convenio de Panadería que afecta a más de 500 personas y se encuentra decaído desde 2011”.
Para UGT Almería es necesario ir avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones: Primero, reforzando las causas del despido, para lo que UGT reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social con el fin de adaptar la legislación española a la normativa europea fijando una indemnización por despido plenamente resarcitoria del daño causado y recuperando también los salarios de tramitación, de forma que despedir no salga tan rentable para el empleador.
“El despido debería ser la última opción posible priorizando opciones como la formación y recolocación de las personas trabajadoras dentro de la empresa”. En segundo lugar con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial.
“La reducción de la jornada laboral mejoraría la salud y calidad de vida de las personas trabajadoras y supone una mejor redistribución de las horas trabajadas reduciendo los niveles de subempleo y mejorando la productividad y eficiencia de la economía. No obstante se hace necesario un registro del control horario eficaz y real para asegurar el cumplimiento de las jornadas sin excesos”
También te puede interesar