El verano impulsa la caída del paro en Almería, que baja un 9% respecto a 2023

Empleo

El sector servicios impulsa la caída en las cifras del desempleo, con un millar menos de parados que hace un mes

Ellos lo tienen más complicado para incorporarse al mercado laboral al inicio de su carrera laboral y ellas, al final

EPA 2º Trimestre: la tasa de paro cae al 14,1%

El sector servicios impulsa la caída del paro.
El sector servicios impulsa la caída del paro. / Javier Alonso (Archivo)

Almería se asoma al ecuador de la temporada estival con buenos resultados en las cifras del paro del mes de julio, un mes tradicionalmente bueno para el empleo por las contrataciones en el sector servicios. Hay en la provincia 48.222 personas desempleadas, lo que supone una caída del 2,22% respecto al mes anterior. En los 31 días que transcurrieron del séptimo mes del año, 1.093 salieron de las listas del paro, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Mayor es la caída en las cifras del desempleo si se compara la situación con lo que ocurriera ahora hace un año, cuando había 4.792 almerienses más en la tarea de buscar un nuevo puesto de trabajo. En doce meses, el paro ha caído un 9,04%, uno de los desplomes interanuales más contundentes de toda la región andaluza, territorio en el que se repiten las buenas noticias para el mercado laboral, pues hay ya 638.283 parados en las ocho provincias, 15.965 menos que el mes anterior y 55.090 menos que hace un año. A nivel nacional, caída récord, pues ha habido una bajada de 10.830 personas en julio y el total se sitúa en 2.550.237 parados, en mínimos desde que arrancara la crisis de 2008.

Crece la contratación un 14%

Las buenas noticias presentadas con las cifras del paro se repiten en el caso de la firma de contratos, pues en el mes de julio se suscribieron un 13,96% más de acuerdos de trabajo que en junio, alcanzándose los 23.834. En la comparación interanual, un pero, pues la contratación se ha estancado entre un verano y otro, presentando una leve subida de un 3,07%.

Son los datos de la contratación quienes permiten atisbar más contexto sobre las buenas cifras del paro, pues la base sobre la que se cimenta el empleo en la provincia sigue siendo débil: aún hay más contratos temporales que indefinidos, 12.094 versus 11.740, aunque ambas crecen respecto a junio.

Lo que no varía es la definición del parado almeriense más común. Es más probable que se encuentre buscando un trabajo si es mujer que si es hombre. Ellas, 28.209, son más que ellos, 20.013. Y casi uno de cada diez, 3.744, tiene menos de 25 años, aunque las mujeres lo van teniendo más complicado conforme avanza su carrera profesional, pues la mayor cifra de paradas, 1.256, se alcanza pasados los 44 años.

Sobre el sector laboral que más aporta a la cifra de desempleados, el servicios es quien se corona como el que más aporta a las malas nuevas, pues concentra a dos tercios de quienes se encuentran esperando un puesto de trabajo, 31.087 personas, aunque, a su vez, es el que más aporta a los buenos datos del empleo, al haberse incorporado al mercado 784 antiguos parados, más que la suma del resto de sectores.

La provincia sigue siendo la que tiene provincia con mayor cuota de extranjeros en situación de desempleo. Una de cada cuatro personas que está buscando una oportunidad laboral nació fuera de las fronteras españolas, 10.134, siendo el agrícola y el servicios el que mayor cantidad de desempleados aportan.

Cae ligeramente el número de cotizantes

En paralelo, el Ministerio de Seguridad Social, dirigido por la socialista Elma Saiz, ha presentado los datos de afiliación del mes de julio, un 'tirón de orejas', el único que se le podría encontrar, a Almería, pues la afiliación ha caído levemente un 1,84% en el último mes, 5.883 cotizantes menos que dejan la cifra total en 313.885 afiliados a la Seguridad Social. Pese a lo que pudiera parecer malo, sigue habiendo 7.377 cotizantes más que hace ahora un año. El mes se cerró a la baja, pues a fecha del 31 de julio había 309.790 cotizantes.

stats