Las 'ventas a pérdidas' del agro almeriense llegan a las negociaciones de la investidura
Agricultura
Tanto ASAJA como COAG han protestado repetidamente por la situación para el campo de la provincia
Se mantiene la 'Extensión de Norma' para la berenjena
Las denominaciones de origen de Almería tendrán un peso más importante en Europa
El Gobierno, aún en funciones, ha prometido una mayor vigilancia para la Ley de Cadena Alimentaria si consigue ser investido antes del 27 de noviembre. “Este sistema de monitorización ayudará a asegurar el cumplimiento y desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria“, que busca impedir que cada eslabón (agricultores, industria o distribución) venda sus productos por debajo de los costes de producción", promete el acuerdo, firmado este martes por el PSOE y Sumar.
Las tres principales organizaciones agrarias de la provincia de Almería han denunciado en repetidas ocasiones incumplimientos a la normativa. ASAJA denunció en un comunicado, poco antes de adherirse a la manifestación celebrada a principios de septiembre en Córdoba, que “existe una situación ruinosa” en el mundo agrícola. Es una queja repetida. “Los agricultores son el eslabón principal, los que hacen el mayor esfuerzo, los que asumen el mayor riesgo y los que menos márgenes tienen”, recalcó la organización agraria, que prometió estar vigilante para denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
A las quejas se sumó poco después COAG. "Acaba de arrancar la campaña agrícola y ya tenemos que denunciar este tipo de prácticas que solo traen perjuicio para la agricultura", destacó su secretario provincial, Andrés Góngora. Los productos más afectados, según la organización, son el calabacín y el pepino. "En cuanto llega nuestro producto, los precios se hunden para nosotros, para los agricultores, pero no para el consumidor, esto es lo que marca la diferencia y lo que nos da la voz de alarma. Nadie se beneficia en los lineales de esta situación", añadió Góngora.
Dos extensiones de norma activadas
Desde el inicio de la campaña, Hortyfruta ha debido activar dos veces la 'Extensión de Norma' en los campos andaluces ante los precios registrados en el mercado. A inicios de octubre se declaró la “alerta roja” para la comercialización de las segundas categorías de calabacín verde. Permanece ahora activa la extensión por la situación de la berenjena negra larga, que se declaró el pasado once de octubre, que sigue bajo los umbrales mínimos del mercado, según la revisión realizada este lunes por Hortyfruta.
También te puede interesar
Lo último