Vegavilanos opta al premio más prestigioso de agricultura ecológica

AGR

La empresa de Chirivel ha sido nominada al ‘Núñez de Prado’ que entrega Ecovalia

Las previsiones apuntan a un 13% más de almendra en Almería pese a la grave sequía

Una trabajadora de Vegavilanos, en pleno proceso productivo.

Los Premios Núñez de Prado son los más prestigiosos en lo que a investigación y defensa de la producción ecológica se refiere, puesto que suponen un reconocimiento a la labor de los investigadores que centran su labor en este sector y las personas y entidades que lo defienden. La empresa chirivelense Vegavilanos, que una de sus banderas es precisamente el producto ecológico y el vegano, ha sido nominada en la presente edición y competirá con el galardón con otras dos empresas, una valenciana y otra andaluza: Herbolario Navarro y Arahi Natural Cosmetics.

Vegavilanos, con apenas un año de existencia, está ubicada en la Comarca de Los Vélez, una zona de especial valor ambiental y productivo, puesto que su almendra ecológica de secano es su principal bandera. Por ello, trabaja con una agricultura regenerativa, centrada en la sostenibilidad de la tierra y cuidando el medio ambiente para conseguir un gran producto realmente ecológico con el mejor sabor. Pates, salsas, cremas, vinos, quesos, tomates secos o chocolates, entre otros, son sus principales elaboraciones.

Cristóbal Aránega, socio fundador de Vegavilanos, explicaba el proceso de reconversión que está llevando a cabo la empresa, con diferentes programas. “Por un lado tenemos un programa de restauración de la Vega de Chirivel, y donde tenemos agricultores que están produciendo tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias... con un riego tradicional. Con eso recuperamos el medio ambiente y la motivación y la inspiración de agricultores locales que nos hacen verduras para realizar nuestros patés y nuestras salsas”, lo que les permite obtener este tipo de producto terminado de cuarta y quinta gama a través de generar un proyecto social con un proyecto medio ambiental conjuntamente.

Otro de los programas que está desarrollando Vegavilanos es de educación ambiental, mediante el cual se les explica a los niños la importancia de la agricultura ecológica y se les da productos procedente de la almendra para que los prueben. “Son productos naturales, procedentes de la agricultura ecológica, con grandes valores sociales y medio ambientales”, apuntaba Cristóbal que citaba los dos últimos programas: “Por un lado tenemos uno de igualdad, con el que tratamos de dar oportunidades laborales a las mujeres rurales y a los jóvenes, para que se puedan incorporar a la producción de productos en nuestra vega; y por otro, el de biorrestauración de la cocina saludable y ecológica, con el cocinero Enrique Sánchez”.

Desde la página web de Ecovalia se puede votar la candidatura almeriense

Con toda esta política medio ambiental, Vegavilanos busca ser un referente de la producción ecológica y seguir abriéndose mercados internacionales. “Hemos estado en Londres, recientemente en Estocolmo, en Francia, en las principales ferias de Europa. Principalmente lanzaos un llamamiento de la sensibilización del consumidor hacia el consumo de unos productos que no solamente son beneficiosos para la salud, sino también para el medio ambiente y para la sociedad rural, evitando el despoblamiento y tal. O sea, un mensaje diferente al de cualquier empresa del sector, no sólo tenemos una parte de la empresa de responsabilidad social corporativa, sino que somos una empresa social y medio ambientalmente sostenible”, dice Cristóbal Aránega, que pide que toda Almería se vuelque con su candidatura y les voten en la web de Ecovalia para lograr el Núñez de Prado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último