El Varadero del Puerto de Almería, patrimonio que estará al servicio de la sociedad

Autoridad Portuaria de Almería

La actuación ha consistido en la reordenación de los espacios y la restauración de distintos elementos

El Puerto de Almería se abre por poniente en verano para descongestionar el tráfico de la capital

Rosario Soto explica la reforma del Varadero a María del Mar Vazquez.
Rosario Soto explica la reforma del Varadero a María del Mar Vazquez. / Marian León

Tras la visita y la explicación de la actuación en el acceso directo desde la N-340, tocó acceder a un edificio emblemático del Puerto de Almería, como es el Varadero. La comitiva accedió a esta instalación, con los obreros trabajando, y pudo comprobar de primera mano la gran transformación que ha sufrido para mejor. No sólo es ahora un espacio diáfano, con lo que ha ganado en capacidad y permite una mejor distribución, sino que la luminosidad es una de sus grandes cualidades y que llamó la atención de todos los visitantes.

El Varadero se encuentra en la recta final de su puesta en valor, en la que la APA ha invertido 1 millón de euros, con la cofinanciación de unos 600.000 euros de la Unión Europea a través de los fondos Feder a la eficiencia energética. El edificio reabrirá sus puertas esta primavera, acondicionado de manera mucho más funcional y acorde a las necesidades actuales con una sala con aforo de más de 600 personas. En este sentido, la presidenta Rosario Soto explicó la apuesta de la APA por la recuperación del patrimonio cultural e histórico portuario como es el edificio Varadero, “un edificio que, una vez aprobada la ordenanza que regula su uso en Consejo de Administración, podrán disfrutar los almerienses sumándose a la oferta de espacios de la ciudad para la celebración de eventos”.

La actuación en el Varadero ha consistido en la reordenación de los espacios y la restauración de elementos como las puertas de acceso que miran hacia la entrada del puerto por Pescadería, el gran portón como el original para que vuelva a ser la entrada principal y parte de las ventanas para cumplir los criterios de eficiencia energética establecidos en la rehabilitación del edificio, tal y como ha sucedido con la cubierta.

Además, se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la acústica del Varadero con acciones relativas al aislamiento y acondicionamiento de los revestimientos, la climatización y ventilación, y también la iluminación. En el exterior, se ha procedido a la reforma de la fachada para devolver al edificio su aspecto al estado más original posible, eliminando elementos añadidos y devolviendo el protagonismo a la sillería de piedra labrada exterior. Para el pavimento, la APA ha vuelto a apostar por el tejido empresarial de la provincia almeriense y productos de calidad como es el mármol de Macael.

Por otro lado, se ha dotado al edificio de última tecnología audiovisual y se ha incluido un sistema de lazo magnético para personas con discapacidad auditiva que usan audífonos o implantes cocleares con bobina telefónica (T-coil) para que la nueva sala multifuncional sea más inclusiva y accesible para el mayor número de personas y que estas puedan participar en eventos, conferencias, reuniones y eventos sin barreras.

stats