La UTE liderada por Air Nostrum ofrecerá el vuelo Almería-Sevilla los próximos tres años

Comunicaciones

Se compromete a garantizar horarios con salida entre las 7,00 y las 9,00 horas y con regreso entre las 19,30 y las 21,30

La capacidad es de 25.500 asientos por año completo en cada sentido

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Avión de Air Nostrum en Almería.
Avión de Air Nostrum en Almería.
Europa Press

22 de agosto 2024 - 12:43

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A y Mel Air Limited será la encargada de ofrecer el vuelo Almería-Sevilla en los próximos tres años. Esta UTE, la única que formalizó una oferta a la licitación hecha por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la adjudicación de los servicios de transporte áereo sometido a Obligación de Servicio Público, ofertará dos vuelos diarios de lunes a viernes (dos viajes de ida y dos de vuelta) siempre que no sean festivos nacionales o de la comunidad autónoma.

Así figura en el acta de la mesa de contratación publicada en la plataforma del Estado consultada por Europa Press. El presupuesto de la licitación de esta ruta con calificación de servicio público es de 11,9 millones de euros y el plazo de vigencia del contrato de 36 meses. La fecha prevista para el inicio del servicio es el 1 de noviembre de 2024. Según se refleja en la citada acta, la UTE ha depositado ya la garantía definitiva de conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) por importe de 595.500 euros. Aunque los vuelos se ofrecerán de lunes a viernes, el operador podrá ofertar "libremente" en otros momentos.

Igualmente, dispondrá de un vuelo diario el domingo; uno diario en agosto, excepto los sábados; rutas los festivos nacionales o autonómicos exceptuando los que coincidan en sábado; y vuelos diarios excepto los sábados en el periodo del 26 de diciembre al 5 de enero y durante el periodo no festivo de Semana Santa (lunes, martes y miércoles y Jueves Santo si éste no fuese festivo). La capacidad es de 25.500 asientos por año completo en cada sentido.

La UTE se compromete a garantizar horarios con salida entre las 7,00 y las 9,00 horas y con regreso entre las 19,30 y las 21,30, "con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos". Los días en los que se prevé una única frecuencia diaria, las compañías "adecuarán libremente los horarios del servicio a la demanda real del mercado". El primer vuelo de la mañana será en el aeropuerto almeriense y el último de la tarde, en Sevilla. Los días con una única frecuencia diaria, el primer vuelo se iniciará en el aeródromo de Almería.

El Consejo de Gobierno de Andalucía autorizaba el pasado mes de junio los 11,9 millones de euros para garantizar el vuelo de la ruta aérea Almería-Sevilla hasta finales de 2027. Con esta partida presupuestaria, la Junta de Andalucía asume el coste de mantenimiento del vuelo, declarado de Obligación de Servicio Público (OSP), durante los próximos tres años.

La ciudad de Almería carece actualmente de conexiones que garanticen una óptima comunicación con Sevilla, según apuntaba la Junta en un comunicado, donde recalcaba que las conexiones por ferrocarril, por ejemplo, "no cumplen las expectativas en cuanto a tiempo de viaje que requiere el actual dinamismo económico de muchas de las actividades que se desarrollan en Andalucía". La autorización del gasto supone un paso previo a la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para mantener la declaración de Obligación de Servicio Público de esta conexión aérea entre las dos ciudades andaluzas.

El plazo expiraba en noviembre

El nuevo convenio permitirá tramitar el nuevo expediente de licitación para cubrir el servicio aéreo de la ruta OSP Almería-Sevilla, cuyo plazo expiraba en noviembre. El convenio que se suscribirá establece que, para licitar estos servicios, el contrato tendrá una duración máxima de tres años y un importe máximo de 11.910.000 euros, que serán abonados por la Junta de Andalucía. Permitirá, por tanto, el mantenimiento de la ruta aérea hasta el 31 de octubre de 2027.

 La distribución de anualidades estimada para hacer frente a las obligaciones económicas se ha calculado teniendo en consideración la forma de pago que se realiza en el contrato vigente, que consiste en pagar por semestres vencidos contra auditorias contables. La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.

 El vuelo entre Almería y Sevilla ofrece conexión entre las dos capitales andaluzas todos los días laborables (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que operaban los domingos y festivos. Con esta frecuencia, que se mantiene desde el 1 de enero, se recupera la oferta que tenía la ruta aérea previa a la pandemia del Covid-19.

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