UGT Almería pide un aumento en los salarios tras conocerse los datos del IPC

Inflación

Los datos del IPC de junio publicados por el INE, sitúan la inflación anual en Almería en 2,9%, dos décimas menos respecto al pasado mes de mayo

Este descenso que rompe la tendencia de los meses anteriores se debe a la bajada del precio de los carburantes y combustibles

La inflación se modera al 2,9% en junio pese al alza en el coste de la vivienda

Carmen Vidal.
Carmen Vidal. / Rafael González
Redacción

12 de julio 2024 - 12:18

Los datos del IPC de junio publicados por el INE, sitúan la inflación anual en Almería en 2,9%, dos décimas menos respecto al pasado mes de mayo, y cinco décimas menos que en Andalucía y el conjunto del Estado. La inflación

mensual en Almería no varía, mientras en Andalucía es de tres décimas y a nivel nacional de cuatro décimas.

Este descenso que rompe la tendencia de los meses anteriores se debe a la bajada del precio de los carburantes y combustibles (-2,4% respecto a mayo) y al encarecimiento de los alimentos (0,3%). La inflación subyacente de componente más estructural, y que refleja los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados mantiene su variación anual en 3% (mismo dato que en mayo). La tasa subyacente se sitúa una décima por debajo del índice general en Almería.

Todas las provincias de Andalucía presentan un IPC en cuanto al dato anual por encima del 3%, excepto Almería (2,9%), destacando los valores más altos en Córdoba y Jaén (con 3,7%). El diferencial interprovincial se sitúa en 8 décimas.

Por grupos, en cuanto a la variación mensual en Almería, destaca el aumento de precios en alimentos (0,3%), electricidad y combustibles (2,4%), seguros (5,2%) y paquetes turísticos (12,5%). Los grupos que presentan descensos vehículos personales (-1,5%), bebidas alcohólicas (-0,7%), herramientas para hogar y jardín (-0,7%), equipos audiovisuales (-0,6%), y servicios de alojamiento (-0,6%).

Respecto al grupo de alimentos los incrementos más importantes se han producido este mes en frutas frescas (4,4%), pero en lo que va de año este grupo ha elevado su precio en 8,1%. Los aceites y grasas este mes reducen su precio en -2,1%, pero en lo que va de año han ido incrementado su precio hasta el 7,1%.

La Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente la situación inflacionista y su repercusión en las economías domésticas de la clase trabajadora y ha abogado por el crecimiento salarial como medida para paliar los efectos de la inflación. “La inflación está teniendo un fuerte impacto sobre los salarios, que han crecido con menor intensidad que los precios en los últimos años, en concreto 12,2 puntos porcentuales menos entre 2008 y 2022, lo que supone que el salario real se ha recortado en 9.3 puntos porcentuales en este periodo, lo que se agrava teniendo en cuenta que nuestra provincia tiene los salarios más bajos”.

Para UGT Almería se hace necesario vigilar el efecto de la bajada del IVA sobre los productos alimenticios, especialmente en casos como el del aceite de oliva que pasará a tener 0% de IVA, y cuyo precio ha crecido interanualmente en un 53,7% y un 101,3% en los últimos dos años. “La bajada impositiva debe trasladarse íntegramente a los precios para que las grandes distribuidoras no puedan engrosar sus márgenes sobre beneficio como ha estado ocurriendo meses atrás”.

Cabe destacar el impacto positivo del nuevo AENC (2022-2025) en tanto los incrementos salariales de los convenios firmados en 2024. Pero es esencial trasladar estos incrementos al conjunto de los sectores productivos e incrementar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial que son un instrumento clave ente posibles aumentos imprevistos de la inflación ya que únicamente el 28,84% de los convenios vigentes tiene cláusulas de revisión salarial, lo que si ahonda más aun en la pérdida de salario real de la clase trabajadora.

UGT Almería ha pedido a la Administración Pública de la Junta de Andalucía que establezca medidas para paliar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras y aquellas más necesitadas y vulnerables, ya que es necesario combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social.

stats