Los turistas viajan más a Almería pero pasan menos días
Datos
El principal motivo para desplazarse a la provincia es el vacacional
Crecen los ingresos del sector turístico almeriense
La banca sigue sin llegar a dieciséis municipios almerienses
Los turistas que llegan a la provincia de Almería pasan, de media, 6,2 días, según los datos publicados por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía alusivos a la situación del tercer trimestre, el que coincide con los meses de verano. Las cifras reflejan que los que viajan a tierras almerienses pasan dos días menos que los que lo hacen a otros puntos de la comunidad andaluza.
Un factor que se puede vislumbrar en los datos difundidos por el IECA, dependiente del gobierno andaluz, es que los turistas realizan cada vez viajes más cortos. Por cada cuatro días que pasaron en los meses estivales de 2022, en 2023 pasaron uno menos. Los visitantes viajan en períodos más cortos y gastan menos. Por día, un visitante aporta a las arcas de la provincia una media de 63,50 euros, tres euros menos que en el verano de 2022.
La noticia optimista para el sector turístico almeriense es que quién prueba, repite. El número de visitantes creció durante el tercer trimestre un 4,1% respecto al mismo período pero del año anterior. Con 1.200.000 personas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional e internacional, la provincia consolida su alza sostenida durante los últimos tres años en los meses estivales y supera ya los datos del último verano previo a la pandemia, el de 2019.
Quién viaja a la provincia de Almería lo hace principalmente por motivos vacacionales. Es el caso de tres de cada cuatro personas que se desplazaron en el tercer trimestre. La minoría, un 25%, lo hace para reencontrarse con la familia. A diferencia de provincias como Jaén o Málaga, en los meses estivales no se registraron viajes a Almería por trabajo.
Las notas que recibe la provincia al final de la campaña estival son positivas. La provincia consigue un notable alto en la evaluación que los turistas realizan al final de su estancia. Almería recibe un 8,4 como valoración de quiénes pasan unos días en alguno de los 103 municipios de la provincia, una nota que se mantiene estable respecto al pasado verano.
No hay comentarios