El turista nacional se decanta por la tranquilidad de la Costa de Almería
Turismo
Es el destino hotelero del litoral andaluz que más crece en los siete primeros meses
Perfil de visitante de calidad, lo que lleva a aumentar a nivel provincial las pernoctaciones un 8,7%
Pedro Pascual: “El sector hotelero necesita de un destino atractivo y buenas comunicaciones”
Alejada de las masificaciones de otros destinos litorales, la Costa de Almería vuelve a tener estos días a miles de visitantes que optan por la tranquilidad de los paseos marítimos y la hermosura de muchas playas y calas que conservan ese carácter virgen, una belleza ambiental alejada del impulso constructivo del hombre.
Estas peculiaridades de la costa almeriense atrae cada vez a más turistas nacionales, si analizamos los datos de la coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo a ello, la Costa de Almería es el destino hotelero que más crece en los siete primeros meses de 2024 en lo referente a turistas residentes en España. Así, si en 2023 hubo 590.682 viajeros residentes en los hoteles de la costa almeriense, este año la cifra se ha incrementado un 6% hasta los 622.026, que ascendería hasta 802.458 si se le suman los visitantes residentes en el extranjero (744.704 en 2023, lo que supone un 7,2% más en los siete primeros meses de este año).
Como es lógico, los hoteles de la Costa de Almería siguen alejados en cuanto a visitantes nacionales de los de Málaga (1.176.231) o Cádiz (917.210), pero en términos interanuales el destino almeriense ha crecido, mientras que éstos dos han bajado. Granada y Huelva, que también han mejorado sus cifras, no lo han hecho a la velocidad de la costa almeriense en los siete primeros meses del curso.
Crecen las pernoctaciones
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, subrayaba estos días el incremento de las pernoctaciones en Andalucía, un 7,7%, mientras que los viajeros lo hacían en menor medida, un 5%, lo que refleja “la captación de visitantes con una mayor estancia media en el destino, un perfil que nos interesa especialmente para aumentar en impacto del turismo más allá de la cifra de llegadas”, decía.
Almería, tanto a nivel costero como de toda la provincia, también experimenta una importante subida en cuanto a las pernoctaciones hoteleras de los turistas. Si hablamos del destino Costa de Almería, en los siete primeros meses se han sumado un total de 2.814.015, lo que supone un 9,4% más, puesto que en 2023 se alcanzaron los 2.553.727. Igualmente, en términos provinciales, las cifras son aún mayores atendiendo a que también hay muchos turistas que se decantan por hoteles rurales del interior de la provincia, en comarca como los Vélez, Almanzora o la Alpujarra. El crecimiento en este caso es del 8,7% a nivel interanual, pasando de los 2.654.420 de los siete primeros meses de 2023 a los actuales 2.904.199.
Como dato negativo, eso sí, habría que fijarse en el presente mes de julio, donde se reflejó una tímida bajada tanto de visitantes como de pernoctaciones. Eso sí, hay optimismo en las predicciones de los próximos tres meses.
Temas relacionados
No hay comentarios