Los alojamientos rurales en Almería alcanzan el 91% de ocupación para el mes de agosto

Turismo

La provincia se convierte en el segundo destino rural más demandado a nivel nacional

Las previsiones apuntan a una tendencia al alza de este sector turístico

30.000 turistas conocieron los paisajes rurales de Almería en 2023, un 22% más que en 2022

Alojamiento rural en Níjar.
Alojamiento rural en Níjar. / D.A

El turismo es sin duda uno de los principales motores económicos de Almería, y con la llegada del verano, su impacto se acentúa aún más. Si bien muchos turistas optan por alojarse en la ciudad, el turismo rural ha ganado cada vez más protagonismo, convirtiéndose en una de las opciones más demandadas en los últimos años.

Las parejas, familias o grupos de amigos que optan por esta opción a la hora de desconectar crecen cada vez más. Según los datos del portal de reservas especializado en alojamiento de turismo rural, Clubrural.com, la ocupación de alojamientos rurales para el mes de agosto ha alcanzado el 91% en la provincia de Almería conviertiéndola en el segundo destino rural más demandado a nivel nacional.

Y es que Almería destaca por su amplia oferta turística, que combina sol y playa con sus entornos rurales y sus impresionantes paisajes naturales. En su interior alberga además rincones espectaculares y acogedores que ofrecen descanso y paz para todos aquellos que la eligen en vacaciones con el objetivo de desconectar de la rutina de las ciudades.

De esta manera, la provincia se sitúa en el segundo lugar del ranking de ocupación a nivel nacional, tan sólo por detrás de Coruña (Galicia) con un 92 % de ocupación. A Almería le siguen las provincias de Girona y Pontevedra con un 90 % y Asturias, con un 87 %.

En Andalucía, cuya ocupación media apunta al 65 % a nivel regional, hay que destacar también por su "alta ocupación" la provincia de Sevilla, con un 78 % , y Jaén, con un 79 %.

Desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) han situado la cifra nacional de ocupación en torno al 85 %, con una previsión del verano irregular a causa de la influencia del clima, ya que el sector está en "fase de adaptación" a las altas temperaturas. Aseguran que confían en que la climatología no sea "especialmente dura" y en el impacto de las reservas de última hora en las cifras definitivas.

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), por su parte, ha calculado una media de ocupación del 70 %, pero con comunidades al 100 %- como Canarias- o al 90 % como en el caso de Madrid. Desde la asociación han reconocido estar "muy satisfechos" con estas cifras, a la espera de las ventas en el último momento.

Según sus datos, el viajero que reserva a última hora "ya no cancela" (un 5 % ), mientras que "antes se reservaba con más tiempo y las cancelaciones llegaban en torno al 30 %".

stats