Los turistas le ponen sobresaliente a Almería aunque con peros

Economía

La valoración que los viajeros hacen de la provincia supera los ocho puntos sobre diez

Los trenes y la limpieza, los dos grandes aspectos negativos

Almería resiste a la moda de los 'minipisos' con solo dos en la capital

Las quejas sanitarias llegan al mar: "No hay médicos desde hace seis meses"

Turistas en una terraza. / D.A.
Carlos Javier Lillo

22 de enero 2024 - 05:00

Almería llegará en los próximos días a Fitur, el gran escaparate global para los profesionales del sector turístico, con una maleta cargada de sueños y las notas que los viajeros entregan a los profesionales en los diferentes apartados. La provincia recibe una nota media de 8,4, muy cerca de la puntuación recibida por la comunidad andaluza. La percepción que los viajeros tienen de Almería es cada vez mejor y ha subido tres décimas en comparación al período anterior. El dato es de una trascendental importancia porque abarca uno de los períodos donde más personas viajan por placer, el verano.

Lo que más gusta en la provincia son sus infraestructuras para jugar al golf, que consiguen la matrícula de honor con un 10 de valoración media. No hay provincia que pueda igualar el resultado. Es lo que más enamora de la provincia pero no lo único. En una provincia con espacios naturales como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un paraíso que ejerce de pulmón verde, era indiscutible que este apartado medioambiental conseguiría un sobresaliente. Con 9,1 de nota es la tercero en el ranking, bronce en el medallero de lo que más gusta de la provincia. Lo que se destaca por parte de quienes conocen la provincia son sus servicios: el de alquiler de coches es lo segundo más aplaudido, con un 9,6 de valoración, la asistencia sanitaria alcanza el 9,1 en una escala de diez, los puertos consiguen una puntuación de 8,6 y la seguridad ciudadana, un 8,5. La media de la relación precio/servicio obtiene un 8,9 de apoyos, en la media de Andalucía.

La encuesta difundida por la Junta de Andalucía a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía mide no solo los servicios que se dispensan a quienes escogen la provincia sino cómo se hace. La hospitalidad de los almerienses es una de las más agradecidas. Con nueve puntos en el apartado de trato, solo una provincia, Huelva, presenta mejores registros que los anotados por los profesionales almerienses.

Unos buenos datos para la provincia de Almería que se contrastan con los negativos. El diagnóstico no es desconocido para quienes viven en la provincia pero es lo que más destacan los visitantes en su ‘tirón de orejas’ a la provincia. Los trenes, con un 7,1 de valoración, son lo que menos nota consiguen en la valoración realizada por los usuarios. Un clamor para conseguir una alta velocidad y una mejor conexión ferroviaria que durante años ha inundado los discursos de los empresarios, sabedores de la necesidad de tener una buena infraestructura para mejorar la competitividad de la provincia.

En la red de comunicaciones se comparte la mala valoración con las provincias de Granada y Huelva, con un 7,4 de valoración, por lo que el problema se extiende por la geografía andaluza. La limpieza es otro de los elementos peor valorados por quienes conocen la provincia. El estado de las diferentes vías que acogen a los visitantes consigue una nota media de un 7,2, la peor con diferencia de toda la comunidad andaluza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Ayudas taxis