El turismo almeriense tiene un nuevo sindicato: "Somos como el covid pero sin vacuna"

Sindicalismo

Denuncian que las empresas están incumpliendo los derechos en descanso o carga de trabajo de sus empleados

Piden al sector que pierda el miedo a salir a la calle para defender sus derechos

Almería tiene más 'microempresas' que tras la crisis de 2008 pero menos que antes de la pandemia

Manuel Fitas durante la presentación de este sindicato. / Javier Alonso

La mañana del último jueves de agosto sirvió para la puesta de largo del nuevo sindicato que ya opera en el sector turístico y hostelero de Almería, Sindicalistas de base, con representación en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de este apartado laboral, a renovarse antes de final de año. La organización surgió en Canarias como una escisión de Comisiones Obreras y se está implantando en buena parte de la península. 

Vienen con ganas de agitar el tablero laboral. "Se están incumpliendo derechos en descanso, riesgos laborales o carga de trabajo", expresó durante la rueda de prensa el secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, quien estuvo arropado por la coordinadora de Hostelería en Almería, Encarna Ferrer, y el coordinador de Servicios en Almería, Manuel Monedero

Ponen en la mira a los sindicatos. "Esto es como el covid pero sin vacuna, no pueden evitar nuestra propagación", dijo sobre su llegada a la provincia, dejando claro que "no somos cuatro locos que venimos a incendiar Almería". El estreno fue con un diagnóstico de la situación. "Los trabajadores están descontentos con su situación laboral y en la representación sindical. Hay que tomar medidas para que la riqueza se traslade a la sociedad", dijo, ofreciendo un mapa global sobre el turismo y la hostelería almeriense.

En la mente, una solución para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en lo que al poder adquisitivo se refiere, como es subir los salarios en base al IPC del año anterior o, si la inflación se reduce, un 3%, con el objetivo de que los sueldos no se queden atrás del coste de la vida. "Solo han subido los salarios un 2,25%. Se pierde poder adquisitivo", justificó.

Perder el miedo

Encarna Ferrer, Manuel Fitas y Manuel Maldonado. / Javier Alonso

Durante su alocución, Fitas quiso lanzar un mensaje a los trabajadores que viven del turismo y la hostelería en la provincia. "Los trabajadores tienen que perder el miedo a saber movilizarse", expresó. Apuntó con su voz a dos ciudades propensas a sufrir las protestas, "Roquetas y Mojácar", donde el sector supone una parte importante de su economía. 

El responsable de Sindicalistas de Base no quiso olvidarse de las camareras de piso en los hoteles, las 'kellys', que han centrado el debate nacional con su complicada situación. "Las camareras de piso deben tener un cuidado específico. Todas acaban con una invalidez antes de la jubilación", recordó.

Nuevo convenio

Los esfuerzos se centran ahora en la firma del nuevo convenio laboral para el sector, el que vendrá a sustituir al que caduca el 31 de diciembre de este año. Será el primero en el que participe Sindicalistas de Base, que busca que el renovado marco legal esté en vigor el 1 de enero y no pasen los meses con el anterior caducado. Su voto será la llave para desbloquear algunos de los cambios esenciales y están dispuestos a hacerse notar. 

Sobre los que se han firmado en los últimos años, dicen que "no han supuesto avances, solo retrocesos". La idea es hacer un frente común y acudir a la próxima firma en una plataforma conjunta con Comisiones Obreras y UGT. Entre sus propuestas, que los hoteles tengan una actividad mínima de seis meses y que las vacaciones de los empleados entren dentro de ese tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último