Almería mira al verano con más turistas pero hoteles más caros

Turismo

En el mes de junio 188.469 viajeros han visitado la provincia

El precio de los hoteles se ha incrementado un 9,6% con respecto al año pasado

Los alojamientos rurales en Almería alcanzan el 91% de ocupación para el mes de agosto

Hoteles Playa en Roquetas de Mar.
Hoteles Playa en Roquetas de Mar. / Javier Alonso

El verano es sin duda una época clave para el turismo en la provincia de Almería, donde la oferta de sol y playa atrae a viajeros de todos los lugares hasta el territorio más al sureste de la península. En total, han sido 188.469 viajeros los que han visitado la provincia con el arranque del periodo estival en el mes de junio, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, supone un aumento significativo de 7.178 visitantes más en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de haberse incrementado un 9,6% el precio de los hoteles con respecto al verano de 2023. En junio de 2023 fueron un total de 181.291 los viajeros que pasaron por la provincia.

La llegada del buen tiempo y de las vacaciones de verano también se hace notar en la provincia, y se refleja en un aumento del turismo con respecto al mes anterior. En mayo, se contabilizaron 145.585 visitantes, lo que significa que en junio 42.884 viajeros más eligieron viajar a la provincia de Almería.

Los turistas españoles son los que más se interesan por conocer la oferta turística de Almería. Del total de viajeros, una inmensa mayoría, 151.299, llegaron desde otros puntos de la geografía nacional. En cuanto a los turistas extranjeros, fueron 37.169 los que visitaron la provincia en junio, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

En cuanto a los precios hoteleros, dónde más han subido los precios este año es en la capital, un 21%, alcanzando este mes de junio una tarifa media de 88,85 euros por noche. Pero sin duda, el lugar con los hoteles más caros sigue siendo el municipio de Mojácar, que con la llegada de la temporada alta el precio medio por día se sitúa en los 103,02 euros. Carboneras es otro de los lugares en los que más ha aumentado el precio de los hoteles en el último año, un 17,69%, llegando a costar uno 78 euros la noche.

Sin embargo, hay dos zonas de la provincia que han reducido su precio con respecto al pasado verano, Níjar y Roquetas de Mar. El municipio roquetero registra un precio en sus hoteles de 84,25 euros, un 4,6% menos que en 2023, mientras que en Níjar el descenso ha sido de un 1,7%, y los precios se mantienen ligeramente por encima, en 95,86 euros de media.

stats