El turismo ya deja en Almería ingresos muy superiores a los de la prepandemia

Turismo

Los beneficios por por habitación suben en un 11,8% en la Costa de Almería

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Turistas, a la salida de la terminal del aeropuerto.
Turistas, a la salida de la terminal del aeropuerto. / Paco Guerrero

El turismo está siendo una de las más gratas noticias de este año 2023 para la provincia de Almería. Después de las graves caídas por la pandemia y en medio de un contexto inflacionista, el repunte que ha experimentado el sector en el presente verano supone un gran respiro y le permite seguir siendo el segundo gran motor de la economía provincial, tras la agricultura. Además, las perspectivas apuntan a que la tendencia va a seguir al alza en el último trimestre del año, como se está pudiendo comprobar en el presente Puente de la Hispanidad.

Así lo refleja en un informe Exceltur, asociación formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de sus subsectores. La valoración turística empresarial del verano de 2023 es francamente positiva a nivel nacional, muy especialmente para Andalucía y la Costa de Almería. Los números almerienses hablan por sí solos, comparando el verano de 2019, último normal [sin ningún tipo de restricción por la COVID-19], con el actual. En 2019, el ingreso medio por habitación en temporada veraniega eran de 78 euros y cuatro años después, el crecimiento ha sido de un 11,8%, lo que supone un ingreso medio por habitación de 87,2 euros. Son 9,2 euros, de media, más por habitación, que supone un alza importante, alejado de zonas más demandadas como las islas de Ibiza o Formentera [+47,5 euros] o la costa guipozcoana [+26,7], pero por encima de otros destinos vacacionales clásicos como la costa valenciana [-2,9 euros], la costa cálida [+6,7] o la costa lucense [+8,1], por ejemplo.

La ocupación hotelera roza el 60% en el puente

Los hoteles de Andalucía han alcanzado un grado de ocupación del 78,9 % para las fechas de este puente del Día de la Hispanidad, periodo en el que los aeropuertos están recibiendo más de 1.350 vuelos con una oferta de 240.000 asientos. Por provincias, destaca Granada, con una ocupación hotelera prevista del 89,2 %, seguida de Huelva (84,5 %), Málaga (83,1 %), Jaén (77,4 %), Sevilla (75,7 %), Cádiz (75,6 %), Córdoba (69,9 %) y Almería (58,7 %).

De la misma manera, los datos de la capital almeriense son francamente buenos, sobre todo porque tradicionalmente el veraneante busca más la costa que la urbe de Almería. Aún así, según Exceltur, los ingresos por habitación han subido en la capital un 5,1%, creciendo desde los 73,6 euros de 2019 a los 77,4 de este 2023.

Esto en lo que se refiere a los tres primeros trimestres del año, ya que el cuarto acaba de empezar y las perspectivas son buenas. Aunque Exceltur no alude a las provinciales, sí que informa que la actividad turística intensificará su dinamismo en un 15,9% en el litoral andaluz, lo que extrapolándolo a la provincia significa que se consolidará la tendencia alcista.

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