Trece millones de euros para acabar con el desempleo en Almería

Trabajo

La Junta destina cerca de 14 millones a impulsar la formación y contratación de desempleados en Almería

A través de los programas ‘Empleo y Formación’ y ‘Andalucía Activa’, cuyo plazo de solicitud está abierto

La nueva oficina móvil de Cajamar atenderá a doce pequeños pueblos de Almería

Amós García y Aranzázu Martín.
Amós García y Aranzázu Martín. / D.A.
Redacción

29 de julio 2024 - 18:10

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín Moya, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, han presentado hoy las convocatorias de los programas ‘Andalucía Activa’ y ‘Empleo y Formación’, que supondrán una inversión de 13.941.851 euros para fomentar el empleo de más de 1.000 personas desempleadas en la provincia de Almería. Estos dos programas, cuyo plazo de solicitud está abierto, incluyen contratos de trabajo en el caso de Andalucía Activa y acciones de formación y prácticas profesionales en la iniciativa Empleo y Formación.

Aránzazu Martín ha animado a las entidades locales de la provincia, y en el caso de Empleo y Formación también a las entidades sin ánimo de lucro, “a presentar sus solicitudes y proyectos y sumarse así al esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz por reducir el desempleo, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”.

Por su parte, Amós García ha señalado que “la Junta está volcada en facilitar la generación de empleo con la Formación Profesional para el Empleo como una herramienta clave, un catalizador que impulsa a aquellas personas que buscan trabajo hacia su inserción en el mercado laboral y que, además, mejora la competitividad empresarial gracias a la incorporación de personal cualificado”. Asimismo, ha calificado como “fundamental” la colaboración entre las distintas administraciones “para maximizar los esfuerzos y el alcance de las políticas activas de empleo”.

“El Gobierno de la Junta de Andalucía se preocupa y se ocupa en fomentar el empleo y lo hacemos en colaboración con la administración más cercana, la local, y con entidades sin ánimo de lucro, para crear oportunidades de trabajo en nuestros municipios, fijar la población, fomentar el autoempleo y aportar bienestar y estabilidad a nuestros ciudadanos”, ha indicado García Hueso.

El nuevo plan de empleo ‘Andalucía Activa’, cuya convocatoria ha publicado el BOJA del 26 de julio (https://lajunta.es/4yh2o ) con plazo de solicitud hasta el 16 de septiembre, contempla una inversión de 8.704.500 euros en Almería que los ayuntamientos y la ELA de Fuente Victoria pueden solicitar para contratar a 829 personas desempleadas de dos colectivos, jóvenes de entre 18 y 35 años y mayores de 45 años, para desarrollar proyectos que mejoren su empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Según ha destacado Amós García, Andalucía Activa “está orientado a combatir el riesgo de despoblación al que están sometidos muchos municipios y territorios alejados de grandes núcleos de población y capitales de provincia, aunque permitirá también respaldar aquellas localidades dependientes del sector agrario que están sufriendo la sequía”.

Andalucía Activa tiene dos líneas: una primera, dotada con 6.352.500 euros en Almería para proyectos de municipios con menos de 50.000 habitantes y la contratación de 605 personas desempleadas de entre 18 y 35 años y mayores de 45 años; y la segunda con un presupuesto de 2.352.000 euros, dirigida a municipios con más de 50.000 habitantes y a personas desempleadas de 45 años o más, con la previsión de contratar a 224 personas. En ambos casos, los contratos serán de 6 meses y cada uno de ellos estará subvencionado con 10.500 euros.

En cuanto al programa Empleo y Formación, Amós García ha recordado que el plazo de solicitud está abierto hasta el viernes 2 de agosto y que está dotado con 5.237.351 euros. Se prevé apoyar una docena de proyectos promovidos por entidades públicas y sin ánimo de lucro que beneficiarían a 180 personas desempleadas, que recibirán cualificación en ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral almeriense al tiempo que realizan prácticas durante 12 meses.

En este sentido, Amós García ha destacado “la especial relevancia que tiene la adquisición de experiencia laboral en este programa, que aúna una sólida formación teórica y prácticas en entornos reales de trabajo para facilitar la entrada en el mercado laboral de los participantes”.

El delegado de Empleo ha recordado que Empleo y Formación “coge el testigo de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo pero introduce mejoras, como la contratación desde el primer día del alumnado y durante los 12 meses, recibiendo un salario establecido por convenio y nunca por debajo del SMI, y la posibilidad de recibir un certificado profesional en ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral almeriense, de las detectadas en los estudios de necesidades formativas que estamos haciendo”. Asimismo, ha indicado que se adelanta la totalidad de la subvención a las entidades locales “para evitar que tengan que comprometer fondos y recursos municipales para poder llevar a cabo los proyectos”.

En la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se detallan las características que han de cumplir las iniciativas que desarrollarán las entidades, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva.

Además de estos programas, Amós García ha señalado que en colaboración con las entidades locales también se desarrollan acciones formativas de FPE para personas desempleadas con dificultades de inserción, como los 26 cursos aprobados en los dos últimos años con más de un millón de euros para formar por parte de los ayuntamientos a 390 personas desempleadas.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se abrirá la convocatoria de subvenciones para cursos con compromiso de contratación, con un crédito provincial de 400.000 euros. “Esta modalidad formativa se ajusta a las necesidades formativas de las empresas y conlleva la inserción de al menos el 40% del alumnado”, ha destallado el delegado. La anterior convocatoria de estos incentivos ha contado con 760.000 euros aprobados para desarrollar 12 acciones formativas para 96 personas desempleadas, impartidos por empresas de hostelería y restauración.

Además, Amós García ha indicado que próximamente se resolverá la convocatoria de acciones formativas subvencionadas que impartirán entidades de formación para personas desempleadas, que está dotada en la provincia con un crédito de 2.060.000 euros que se prevé ampliar para dar cobertura a las solicitudes presentadas.

stats