En torno a 2.000 transportistas de Almería paran los repartos
Paro del transporte por carretera
La paralización indefinida promovida por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera tiene por fin conseguir que no se contraten servicios por debajo de costes de explotación
Transportistas se concentran en La Juaida
Almería/Las pequeñas y medianas empresas de transporte dan un paso al frente con el fin de ser escuchados y de que se pongan en marcha medidas para paliar las dificultades que atraviesan, ahora acrecentadas por la subida del precio del combustible. Lo hacen a través de un paro indefinido, que arrancaba esta madrugada, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera y que en Almería ha sido refrendado, desde primera hora, por en torno a 2.000 transportistas, según confirma Jesús Sedeño, miembro de la plataforma.
El Polígono de La Juaida ha sido elegido punto de concentración, donde han quedado estacionadas algunas furgonetas de reparto y camiones, mientras otros participan del paro si bien no han desplazado sus
vehículos hasta este lugar. Desde ahí, conductores profesionales informan sobre la paralización del transporte a compañeros de profesión que circulan a su paso animándolos a que secunden la iniciativa, que parte al margen de la acción sindical, como insiste Sedeño. “Las pymes y autónomos suponen más del 90% del sector. Pedimos que se establezca un precio mínimo para poder vivir, ya que se especula mucho a costa de nuestro bolsillo”. En este sentido, la organización pide la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.
Esta acción dista de la que solventó el Comité Nacional de Transporte por Carretera a través del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo, norma que según la plataforma sólo beneficia a los grandes operadores del transporte y no resuelve los problemas de los transportistas de base. La plataforma anunciaba el paro el pasado 5 de marzo dando tiempo hasta el inicio del paro a los ministerios competentes para que se sentasen con representantes de la misma para atender sus demandas, “nos encontramos en uno situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos”.
En sus 19 años como conductor, Sedeño señala que “es la peor de las peores situaciones que ha atravesado”.
Las frutas y hortalizas tienen salida para venta pero no para Bancos de Alimentos
Las grandes empresas de transporte por carretera no están participando en el paro y esto hace que la salida de las frutas y hortalizas de las comercializadoras almerienses no se esté viendo afectada, tal y como explica Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), "lo que hoy no hemos podido llevar a cabo es la retirada de productos hortofrutícolas con destino al Banco de Alimentos, que eso sí lo realizan pequeños transportistas"; esta iniciativa se coordina a través de Aproa (la asociación de Coexphal) a partir de las organizaciones de productores de la misma.
Coexphal, a través de Fepex, pedía al Ministerio de Agricultura el pasado viernes que hiciera las gestiones pertinentes para posibilitar el libre tránsito de camiones y se impidieran bloqueos.
También te puede interesar