Los trabajadores de hostelería tendrán una subida salarial del 3,8% este año

Empleo

Se prorroga un año más el convenio colectivo por no haber acuerdo para uno nuevo

El turismo almeriense tiene un nuevo sindicato: "Somos como el covid pero sin vacuna"

Camarero.
Camarero. / D.A.

Tras meses de negociaciones, la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Almería, integrada por CCOO, UGT y Sindicalistas de Base, ha acordado con la patronal prorrogar durante todo 2025 el convenio que finalizaba el pasado 31 de diciembre, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para redactar uno nuevo.

La única novedad será una subida salarial del 3,8%, por encima de lo que indica el Índice de Precios al Consumo, y con carácter retroactivo desde el mes de enero. Esta subida es considerada por Sindicalistas de Base como “insuficiente”, puesto que con la “congelación de los salarios en 2021, y un incremento conjunto en los cuatro años del 8,5%, los salarios perdieron un 9,6% de poder adquisitivo”, según señalan en el comunicado que han emitido tras firmarse este documento.

Desde este sindicato, que aterrizaba el pasado agosto en la provincia desde Canarias, como escisión en ese territorio de Comisiones Obreras, consideran que esto se hizo “mientras que las empresas del sector acumulaban cifras record de facturación y beneficios en los últimos dos años, dejando en suspenso la negociación de aspectos absolutamente prioritarios para SB como el periodo mínimo de actividad de los fijos discontinuos, el complemento de las empresas a las prestaciones de la seguridad social al personal en incapacidad temporal, la conciliación de la vida laboral y familiar con la eliminación de los turnos partidos y la seguridad y la salud laboral, en especial en el colectivo de Camareras de Pisos”.

“Hoy se ha firmado el Convenio de Hostelería con un incremento salarial del 3,80% en todos los conceptos. En UGT continuamos con la negociación de otros convenios como el de Manipulado, que afecta a más de 25.000 trabajadoras y trabajadores, que se encuentra en Negociación actualmente”, analizaba esta mañana la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal.

En busca de un nuevo acuerdo ya para 2026, la comisión negociadora se volverá a reunir en la última semana de septiembre para ver si ahí consiguen un entendimiento y la ansiada ‘fumata blanca’ para el sector. Por ahora, se desbloquea la situación de los trabajadores, que, en palabras del comité de empresa de Sindicalistas de Base a Diario de Almería, se sentían “desamparados” por la no renovación del convenio.

stats