Nueva distinción a Tony García: "Estamos en la 'Champions' de la gastronomía verde"
Gastronomía
El chef almeriense logra el '5 rabanitos' del movimiento 'We are smart', que le sitúa entre los cien mejores del mundo de cocina vegetal
Tony García Espacio Gastronómico nominado a los premios We Are Smart Discovery Awards 2024
Un nuevo logo luce a la entrada del Espacio Gastronómico de Tony García, situado en los bajos del Avenida Hotel. El reconocido chef almeriense, que fue reconocido por el movimiento We are Smart, ha recibido la distinción 5 rabanitos de la guía Green Guide, que le sitúa como uno de los mejores cien restaurantes del mundo de gastronomía verde. Son sólo nueve los espacios gastronómicos españoles que cuentan con este reconocimiento y Tony García, además, se ha convertido en el primero a nivel andaluz. Sin duda, como él mismo reconoce, se han situado en la "Champions League" de la cocina vegetal. Y no de cualquier tipo de vegetales, sino de hortalizas de la huerta almeriense.
"Mi restaurante sigue siendo el mismo de siempre y nos hace mucha ilusión que esta guía nos haya reconocido los platos que hacemos con nuestras hortalizas. Siempre he querido hacer un menú vegetal para reconocer el buen producto que cultivamos en el campo almeriense", apuntaba el chef que si bien se enorgullece de ser un referente de la gastronomía verde, no olvida sus orígenes en Los Vélez: "Somos un restaurante con muchos platos vegetales, pero no desdeñamos ni la carne ni el pescado, también tenemos muchos platos basados, por ejemplo en el cordero segureño o en los buenos pescados almerienses, como el gallo pedro", decía.
Mi cocina es un reconocimiento a las hortalizas de nuestro campo, sin olvidar que seguimos trabajando con las mejores carnes y pescados"
La distinción 5 rabanitos ha sido la última en serle otorgada y se une a otras muchas conseguidas a lo largo de los años. "En este momento de mi vida, ésta la considero como la más importante, pero estoy muy agracedido a todas las que me han dado. Ésta me enorgullece porque la considero también un reconocimiento a las hortalizas de mi tierra, de Almería, que trabajamos tanto en crudo como cocinadas en diversos platos. Es el mejor premio que podíamos recibir en estos momentos", y que pronto puede unirse a otro. Y es que el próximo 12 de noviembre en Valencia, Tony García opta al Premio Descubrimiento del Año en la Gala Anual de Green Guide, junto a Fierro, con sede en la capital del Turia; y La Aquarela, en Gran Canaria.
Un 'veggie wall' que cada semana cambia de decoración
El establecimiento cuenta con un exclusivo ‘veggie wall’ junto a la entrada principal, que cada semana cambia su decoración con frutas y hortalizas. Todas las mesas reciben a los comensales con sabrosas y frescas verduras snacks, que pueden consumir directamente. Los vegetales ocupan la mayor parte de la barra teppanyaki, proporcionando color y mucho sentido a este restaurante.
Finalmente, Tony explicó cómo le viene la inspiración cuando llegan a sus manos nuevas hortalizas, tipo Zucchiolo o Bimi. "Cuando llegan a nuestras manos, lo primero que hacemos es observarlas. Todo el equipo la estudiamos durante un par de semanas y al final siempre hay alguien que tiene una idea para elaborarlas, es algo que sale de dentro. Cada verdura tiene un trato diferente, ellas mismas se encargan de decirte cómo tienes que cocinarlas. Zucchiolo, por ejemplo, la recibí hace cinco o seis años y al probarla supe que tenía que servirla en verde", finalizaba el chef almeriense.
Entre los mejores restaurantes vegetales de España
La creatividad, cuidado, variedad, calidad y frescura con que se tratan las frutas y hortalizas en este espacio ha llevado a los responsables de We Are Smart, que han podido inspeccionar su cocina en varias ocasiones a lo largo del último año, a considerarlo como uno de los imprescindibles de la gastronomía verde en Andalucía, España y el mundo. El restaurante con sede en la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense comparte ya espacio entre los mejores restaurantes de vegetales de España con El Invernadero (Madrid) y Virens (Barcelona), de Rodrigo de la Calle; Xavier Pellicer (Barcelona); Ricard Camarena (Valencia); Fierro (Valencia); La Aquarela (Gran Canaria); La Salita (Valencia), de Begoña Rodrigo; y Gatblau (Barcelona). Los nueve establecimientos lucen ya sus 5 radish como símbolo de su gran nivel a la hora de cocinar con ingredientes verdes.
Temas relacionados
No hay comentarios