El tomate, una vía para la integración de los migrantes que llegan a Almería: "El futuro es trabajar juntos"

Igualdad

Alumnos de San Isidro y El Puche han creado cortos para encontrar nexos de unión en este cultivo tan importante para la provincia

Dos de cada tres estudiantes de Níjar tienen raíces de otro país

Níjar tendrá un Centro de Interpretación de la Agricultura antes del próximo Expolevante

Foto de familia con todos los premiados.
Foto de familia con todos los premiados. / Carlos Javier Lillo

San Isidro/Dos de cada tres alumnos del IES San Isidro de Níjar son migrantes o, aunque nacieron en suelo español, tienen orígenes de otros países. Es el dato que aportó el director de este centro educativo durante la entrega de premios del certamen de cortos 'El tomate, fuente de salud, integración y convivencia', que se celebró en el mediodía de este viernes, el último día de curso escolar, en la sede de Biosabor, la empresa a cargo de la primera edición de esta cita que, prometen, se repetirá.

La idea era mostrar cómo todos tienen un papel fundamental en la sociedad nijareña, derribando prejuicios y generando un nexo de integración muy necesario. Salvador, responsable del centro educativo de la zona, recordó sus raíces, marcadas por la emigración española del Siglo XX. "Soy hijo de un inmigrante español en Suiza", señaló a los presentes, antes de destacar que "el futuro de Níjar es aprender a trabajar juntos".

Ganadoras del certamen.
Ganadoras del certamen. / Carlos Javier Lillo

El reto para los alumnos de este instituto, y de los del IES Rio Andarax de El Puche, que no pudieron acudir a la cita por encontrarse de exámenes, era encontrar en el tomate un elemento que uniera a españoles y personas venidas de otros países, expresando su idea en cortos de apenas treinta segundos de duración. Los mejores en dicha tarea fueron Lucía Sánchez Millán, Zineb Marai Zadar y Oumaima Njimi, que mostraron la realidad que se vive en cualquier instituto cuando llega una estudiante nueva, teniendo reparo a acercarse a ella, una distancia solventada por la pasión de las tres por este cultivo clave en la 'huerta de Europa'.

Segundos clasificados.
Segundos clasificados. / Carlos Javier Lillo

En segunda posición quedaron Alfonso Cervantes, Juan Manuel López, Silvia Maldonado y Anaís Nita, quienes realizaron un experimento en el que se parte por la mitad diversos tipos de tomate para destacar que "por dentro todos somos iguales", una metáfora que les ha servido para contribuir contra la discriminación racial que aún hoy en día sigue presente en buena parte de la sociedad.

Coral Galindo consiguió el bronce.
Coral Galindo consiguió el bronce. / Carlos Javier Lillo

Cerró el ránking la alumna Coral Galindo, que decidió mostrar a todos cómo es el funcionamiento de un invernadero, acercando a los escolares al día a día del trabajo del sector primario y mostrando las partes de la planta de una variedad de tomate muy concreta, la Camelot, ofreciendo a los asistentes una agradecida perspectiva didáctica. Como reseñó María Dolores Morales, directora general de Biosabor, la elección del ganador estuvo muy reñida.

Los mejores alumnos del tercer y cuarto curso de la ESO en expresar su postura a través de la mirada audiovisual recibieron como premio en el escenario del salón de actos de Biosabor varios cheques regalo en ropa deportiva, lotes de productos saludables de Biosabor y un trofeo para cada uno. Cargados iban todos al salir de esta empresa almeriense, que lanzó una idea que caló en los responsables del IES San Isidro.

"Vengo del instituto y del agro, se me ponen los pelos de gallina", expresó el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Níjar, Rafael Nieto, quien representó al Consistorio en la jornada y pidió para futuras ocasiones hacer este certamen aún más grande. "Los jóvenes enseñan a la sociedad nijareña la realidad del municipio", aseguró, antes de afirmar que "me hubiera encantado hacerlo en su momento".

La difusión de los vídeos premiados tendrá lugar a través de la página web y las redes sociales de Biosabor, donde se podrá visualizar el trabajo que han realizado los jóvenes para romper barreras y conseguir una sociedad más inclusiva. Acompañaron en la entrega de premios María Dolores Cazorla, responsable de Alhamilla Radio Mar y Miguel Montoya, de Mírame Visual, quienes fueron reconocidos como parte esencial en el proceso de creación de este certamen.

Morales contó ante todos que el campo no es un lugar ajeno a ella, pues lo ha trabajado durante muchos años. "Antes de la Universidad he trabajado en el campo y me parece un lugar maravilloso", recordó. Ahora aprovecha lo que da la tierra para alimentar a todo un continente y, de paso, intentar cambiar la sociedad, contando con un plan de acción social al que la empresa destina el 10% de su beneficio neto. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico y de Sostenibilidad de Biosabor bajo el lema “Cultivando la salud del planeta”. Como reza el lema que preside la compañía, “las empresas son la personas”.

stats