El tomate marroquí ya es imparable: exporta más que España

Agricultura

Lo supera por primera vez en ventas al exterior

En 2022, primer año en el que se ha producido este hecho, lo superó en un 21,3%

Satisfacción en CASI por una campaña redonda para el tomate almeriense

Tomates almerienses listos para ser comerclializados. / D. A.

El ‘sorpasso’ del tomate marroquí se ha consumado y, tal como se podría prever a tenor de las tendencias de los últimos años, el país norteafricano ya vende al exterior más de este producto, durante muchos años la estrella de la agricultura invernada almeriense, que España. Y no ha sido por poca diferencia, ojo. El primer año que Marruecos exporta más tomate que España (2022) lo hace con un 21,34% más, cuando en 2021 España logró mantener su hegemonía exportando algo más de un 5% más que Marruecos.

Los datos oficiales son de COMTRADE (ONU), recogidos por la publicación Aenverde de COEXPHAL, y vienen a reflejar el fortísimo crecimiento experimentado por los tomates marroquíes en los últimos años que, en el caso de Almería, ha venido además acompañado de una paulatina reducción en la superficie destinada a su producción y por tanto también de las toneladas disponibles para su venta.

Este hito conseguido por el sector primario marroquí le ha permitido además entrar en el podio mundial de exportadores de tomate, y relegar a España a la cuarta posición. Es México el país que más exporta, seguido por Países Bajos. Entre ambos, además de Marruecos y España, venden al mercado el 60% de los tomates de todo el mundo, según las mismas fuentes. En 2022 fueron 740’66 millones de kilos los exportados por Marruecos, mientras las exportaciones españolas descendieron hasta los 610’4 millones de kilos.

La importancia de Francia y el Reino Unido

Una enorme parte del tomate que hace solo unos años le compraba Francia a España se lo compra ahora a Marruecos, lo que se advierte en los datos referidos a los países de destino de las ventas españolas y marroquíes. Igualmente, está comenzando a producirse una tendencia similar con el mercado británico, que comienza a decantarse principalmente por Marruecos. Al hilo, en 2022 el mayor cliente para el tomate español fue Alemania con 170’6 millones de kilos, Francia fue el segundo destino con 82’42 millones de kilos, Países Bajos el tercero con 73’93 millones de kilos, Reino Unido el cuarto con 51’14, y Polonia el quinto destino hacia donde se enviaron desde España 45’76 millones de kilos de tomate.

En cuanto a la exportación marroquí de tomate tuvo como su principal destino a Francia con 374’99 millones de kilos, a Reino Unido envió 140’79 millones de kilos, a Holanda 78’14, a España 56’59 y a Mauritania 23’24 millones de kilos de tomate.

Las previsiones para la campaña en curso indican que habrá algo más de superficie destinada a la plantación de tomate en la provincia de Almería, aunque seguirá por debajo en número de hectáreas del pimiento.

Importaciones: casi todo viene de allí

En el primer trimestre de este año España ha pagado casi 43 millones de euros por la compra de tomate a otros países, según recoge el informe que ha elaborado Hortoinfo con datos del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria) y recogido por Aenverde de COEXPHAL. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo España pagó a otros países concretamente 42’8 millones de euros por la importación de 28’97 millones de kilos de esa hortaliza, a un precio medio de 1’48 euros por kilo. No obstante, la cantidad de tomate importado en los tres primeros meses de este año ha sido inferior a la del año pasado, un -16’78 por ciento en volumen y un-9’19 por ciento en valor, ya que en los tres primeros meses del pasado año 2022 las importaciones españolas de tomate alcanzaron la cifra de 34’81 millones de kilos con un valor de 47’13 millones de euros. El país que más tomate ha vendido a España en los tres primeros meses de este año ha sido Marruecos, el 81’19 por ciento del total, con 23’52 millones de kilos por un valor de 32’76 millones de euros, el 76’54 por ciento del total, a un precio medio de 1’39 euros por kilo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último