El tomate llegará esta campaña a las 9.500 hectáreas en la provincia de Almería

Agricultura

La agricultura almeriense recupera casi 1.000 hectáreas de superficie de este cultivo. El precio obtenido en la anterior cosecha y la subida de la energía factores que han influido

El tomate llegará esta campaña a las 9.500 hectáreas en la provincia de Almería / G. S. S.

El tomate en Almería recupera hectáreas de cultivo pérdidas en los últimos años y esta próxima cosecha podría alcanzar las 9.500, alrededor de 1.000 hectáreas más de la superficie que ha tenido en la última campaña 2021-2022, según las estimaciones con las que cuenta COAG Almería. Su secretario provincial, Andrés Góngora, explica: “este año hemos notado que ha habido un gran número de agricultores de Almería que en anteriores campañas no optaba por el tomate y en esta ocasión han decidido volver a contar con esta producción. Está recuperando terreno perdido. Aunque hasta un poco más adelante no tendremos el número exacto de superficie, si que sabemos ya aproximadamente como se va a ir moviendo este cultivo en esta campaña 2022-2023. Tenemos constancia del aumento de cultivos sobre todo de tomate rama y pera, que son los más demandados para la exportación”.

Y es que hace unos años el tomate era una de las producciones estrellas en Almería, tanto que llegó a alcanzar las 12.000 hectáreas en su momento más álgido, sin embargo los bajos precios y la competencia de otros países provocaron que los agricultores de la provincia desistieran y optaran por otros productos como el calabacín. Por eso, ahora que el tomate vuelve a coger terreno, uno de los cultivos que podría ver mermada su superficie es el calabacín.

Andrés Góngora señala que el agricultor almeriense que haya apostado por el tomate verá reducida la competencia que tenía en Centroeuropa, debido al aumento del precio de la energía. “No podemos olvidar que en invierno nuestros competidores europeos están en Centroeuropa y ellos producen tomate en sus explotaciones ayudándose de la energía para calentar sus invernaderos de alta tecnología. El precio ha subido tanto que ya no se hace rentable su cultivo. Sin embargo, en Almería, nosotros contamos con buenas temperaturas y no necesitamos ese gasto extra de energía. Nosotros tenemos el sol”.

Los agricultores también tienen en cuenta a la hora de elegir producto los precios de la campaña anterior y precisamente el tomate ha sido uno de los productos que ha contado con un precio que ha hecho rentable su cultivo.

Aunque todavía es muy pronto para poder aventurarse a dar cifras concretas de la próxima campaña lo que si afirman desde COAG es que “nos está llegando comercialmente mucha demanda de tomate de cara a los meses de más frío. Ya se sabe que, en Holanda, por ejemplo habrá menos producción”. Si las expectativas se cumplen, por segundo año consecutivo, el agricultor que haya elegido tomate para su cultivo en esta campaña podrá ver recompensado su trabajo.

Marruecos baja las exportaciones a la UE

Otro gran competidor para el tomate de Almería es Marruecos, este país se ha convertido en los últimos años en un gran exportador de este cultivo a la UE. En la última campaña bajó la exportación de tomate a Europa en un 4%, “y ahora hemos detectado que su venta se está centrando en Reino Unido, sobre todo después de que este país dejara la UE”, señala el secretario general de COAG. A pesar de estos datos su producción siempre inquieta a los agricultores españoles que ven sus productos como una seria amenaza. Uno de los problemas que podría tener Marruecos para la próxima campaña, apuntan desde COAG, es el agua “aunque saber lo que ocurre en Marruecos es una incógnita. Todas las informaciones que nos llegan nos señalan que tiene problemas de abastecimiento de agua”. Andrés Góngora resalta también que “no podemos olvidar que la competencia para Almería no viene tanto del agricultor marroquí sino más bien del capital europeo que se ha instalado allí para poner en producción explotaciones y luego exportar esos productos a Europa o cualquier otro punto”. Son empresarios europeos que han exportado al país africano la tecnología avanzada y disponen de la misma tecnología que Almería “sus asesores son los mismos con los que contamos nosotros. Son empresas europeas, trabajando en Marruecos, que se han instalado con el objetivo de exportar los productos y conocen a la perfección toda la reglamentación. Nosotros lo que pedimos es que se cumplan las leyes y el pago de los aranceles correspondientes”, apuntan desde COAG.

Desde el sindicato agrario se sigue con atención el trabajo que se desarrolla fuera de nuestras fronteras y que puede afectar negativamente a los agricultores de Almería y muestran confianza en el trabajo de los agricultores de Almería que han sabido sortear épocas difíciles de sequía y de precios muy bajos de los productos, así como responder con esfuerzo y trabajo cuando se les ha pedido como han demostrado en las situaciones difíciles.

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