El valor del tomate exportado por Almería sube un 34% y el del pepino un 50%

Comercio exterior

El sector hortofrutícola de Almería vuelve a batir récord en exportación en los nueve primeros meses del año

El comienzo de esta campaña ha sido “rara” dadas las altas temperaturas en octubre

Productos más exportados por Almería entre enero y septiembre de 2022, según datos de Extenda / Dto. Infografía Grupo Joly

Almería/La campaña hortofrutícola almeriense 2022-2023 “comenzaba rara” tal y como señalaba el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, a principios de mes. Esto se debía a que el tiempo no acompañaba, con las mayores temperaturas registradas para un mes de octubre desde 1969, adelantándose cultivos, cuajes y provocando una mayor concentración de kilos en determinados productos. Esto a pesar de que, como indicaba el informe sobre hortícolas protegidos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la temporada iniciaba su andadura en septiembre con con escasa producción y precios sensiblemente superiores a la pasada campaña en la mayoría de los productos por la planificación más tardía de los cultivos, con el fin de evitar las altas temperaturas, junto a los numerosos problemas ocasionados por plagas y virosis. Ahora, Almería empieza ser el surtidor de hortalizas de Europa dada la bajada de las temperaturas en la UE.

Estos vaivenes a pie de campo, al menos hasta septiembre incluido parecen no haber interferido en el valor de la producción agrícola exportada desde la provincia almeriense, que en el acumulado del año vuelve a batir récord asentando la idea de que 2022 vuelva a ser el tercer año consecutivo en que se marquen los mejores registros para las ventas en el extranjero por parte del sector. De acuerdo a los datos facilitados por Extenda, en los nueve primeros meses del ejercicio, la provincia almeriense ha vendido fuera productos por valor de 2.638,7 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, más de la mitad de las ventas regionales (51,4%). Con ello, Almería aporta a la balanza comercial del sector con el exterior un saldo positivo de 2.527 millones de euros, que resulta de la diferencia con los 111,6 millones que importó (de ellos el 75,2% de hortalizas y el 24,8% de frutas). Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 2.364% (más del triple de la regional, 671,1%, y cinco veces superior a la nacional, 417,6%).

El sector hortofrutícola almeriense vende al exterior principalmente pimientos, con 623,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 23,6% del total y un aumento del 12,1%; tomates, con 501,8 millones, el 19% y un alza del 33,9% con respecto a enero-septiembre de 2021; pepinos, con 424 millones de euros, el 16,1% y un aumento del 49,7%. En cuarto lugar, se encuentran los calabacines, con 269,7 millones, el 10,2% y una subida del 22,2%; y cerrando los cinco primeros productos, las sandías, con 251,8 millones de euros, el 9,5% del total y un ascenso del 14,2%.

En cuanto a mercados, acaparando Europa casi la totalidad de las exportaciones hortofrutícolas almerienses (99,7%), Alemania continúa liderando las compras en el campo de Almería, así en de enero a septiembre ha adquirido productos por valor de 898,6 millones de euros, el 34,1% del total, registrando un incremento del 28,8% con respecto a los primeros nueve meses de 2021, siendo este país el que más aporta al crecimiento exportador de la provincia en cuanto a frutas y hortalizas con un 8,8%. A este, le siguen Francia, con un +14,9% hasta los 385,5 millones (14,6% del total); y Reino Unido, con 331,7 millones, el 12,6% y una bajada del 9,5%. En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con 246,4 millones, el 9,3% y una subida del 21,8%; seguido por Polonia, con 134,5 millones, el 5,1% y aumento del 11,2%; Italia, con 119,8 millones, el 4,5% y un alza del 15,3%; Suecia, con 71,6 millones (2,7%) y +20,8%; Dinamarca, con 68 millones (2,6%) y una subida del 44,9%; Bélgica, con 64 millones (2,4%) y un ascenso del 47,9%; y República Checa, con 57 millones (2,2%) y un aumento del 32,4%. Llaman la atención las ventas a Irlanda del Norte que, si bien ocupa el puesto 23 en los destinos de los productos almerienses con 2,6 millones de euros, ha incrementado sus compras en un 29.063,5%.

Los productos diversos de la industria química cuadruplican sus ventas

Las exportaciones de Almería alcanzaron en los primeros nueve meses de 2022 la cifra récord de 4.193 millones de euros, con el tercer mejor superávit de las provincias, de 690 millones, y una tasa de cobertura, del 120%, resultado de la diferencia con unas importaciones de 3.503 millones, que suben un 91% en este periodo. Con ello, se coloca como cuarta provincia exportadora, con el 12,9% del total de las ventas andaluzas. Esto es gracias en parte al buen comportamiento del mes de septiembre, en el que registró unas ventas históricas gracias a un fuerte crecimiento del +10,5%, hasta los 306 millones.

En los primeros nueve meses de 2022, Almería suma un total de 3.821 empresas exportadoras, con lo que supera ya todas las contabilizadas en el global de 2021 (3.640), creciendo un 37% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), también supera el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 664 (frente a 625), que crecen un 10,7%.

En este periodo, crecen las ventas de 8 de los 10 primeros productos exportados. Lideran las ventas las hortalizas, con 2.268 millones, el 54% del total y un alza del 23,4%; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 598 millones, el 14,3%, que suben un 28,1%, el tercer mejor crecimiento del TOP 10; y frutas, con 411 millones, el 9,8% y un descenso del -9,5% interanual.

En cuarto lugar, están los productos cerámicos, con 170 millones, el 4,1% y subida del 14,3%; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 123 millones, el 2,9% y aumento del 24,3%; sal, azufre y yeso, con 78 millones (1,9%) y alza del 16%; aceites esenciales, con 49 millones (1,2%), el segundo capítulo que más crece del Top 10, con el doble de ventas (+116%); plantas vivas y productos de la floricultura, con 48 millones (1,2%) y bajada del -5,2%; los productos diversos de la industria química, con 47 millones (1,1%), el que más crece de los diez primeros capítulos exportados con el cuádruple más de ventas (+359%); y abonos, con 37 millones (0,9%) y subida del 37%.

Suben las exportaciones a 19 de sus 20 primeros mercados. Su primer mercado exterior es Alemania, con 951 millones, el 22,7% y un crecimiento del 25,6%; seguido de Francia, con 501 millones, el 11,9% y aumento del 16,6%; y Reino Unido, con 447 millones, el 10,7% y leve bajada del 2,8%.

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