La tecnología, aliada clave para el futuro de la agricultura
Innovación
Desde una apuesta por la regeneración de suelos hasta softwares para evitar la pérdida de costes marcan el camino en el sector primario almeriense para modernizar los cultivos al planeta que viene
Fran García: "Hay que cuantificarlo todo, si no puedes perder bastante a final de la campaña"
La hora pactada para el encuentro es las diez menos cuarto de la mañana. Acuden puntuales a la estación de servicio en la que se ha concretado el servicio. Conducirán después por curvas que, aunque puedan parecer lejanas, pertenecen a la capital. Veinte minutos después, el encuentro se ha podido materializar.
La cita es con Ramón, quien se dedica a plagar los invernaderos de herramientas tecnológicas que permitan optimizar recursos a la gente del campo. En un momento crucial para el sector primario como el que actualmente se atraviesa, con falta de agua, venta a pérdidas o aumento de las plagas, cada decisión puede marcar la vida o la muerte del cultivo. “Siempre se puede mejorar, la idea es que la herramienta sea muy sencilla, si no es fácil el agricultor no lo quiere”, explica el propietario de ‘Robonity’, la empresa en la que centra este esfuerzo.
El campo está intentando sacar su mejor cara para hacer frente a la tempestad. La tecnología se presenta como una aliada clave. “Innovar es una vía de gran eficacia para avanzar en este ámbito porque permite abaratar los costes como en el caso, por ejemplo, de la eficiencia del regadío”, pedía la ahora consejera saliente de Agricultura, Carmen Crespo, tras revalidar su cargo en el año 2022. La excesiva carga de nueva documentación impuesta desde Europa en cuanto a la protección ambiental hace que los agricultores se hayan debido poner al día y las nuevas herramientas les ayudan a sobrellevar mejor lo que se les pide y tomar las decisiones oportunas.
“Los que estamos todos los días en el campo vemos que la gente que viene, los jóvenes, no ven raro coger un móvil para ver qué necesita el invernadero, todo es calidad de vida”, defiende. Sobre calidad de vida se habla mucho en los invernaderos. El mensaje del I+D ha calado y la salud de quienes consumen los productos es la principal beneficiada.
En Keops Agro, perteneciente a Viagro, son conocedores de la importancia que tiene avanzar para mejorar los cultivos. Son pioneros en la agricultura regenerativa, donde han sido los primeros en conseguir la certificación que avala su trabajo. “Busca modelos más saludables, centrando en la regeneración del microbioma natural de los cultivos”, comentan desde la empresa sobre este modelo. “Buscamos el equilibrio entre fisiología vegetal y microbioma para obtener cultivos sanos”, añaden.
La empresa ubicada en La Cañada reconoce en su carta de presentación que el objetivo de conseguir avanzar para alcanzar la totalidad de cultivos de forma ecológica sería imposible sin invertir en investigación. “Es un objetivo que hemos alcanzado gracias a nuestra inversión en I+D y nuestro esfuerzo para satisfacer las demandas de nuestros clientes”, destacan en su página web.
La idea compartida, aprovecharlo todo. En el caso de Robonity para no perder ni un euro al tomar una decisión y en el de Keops Agro, para evitar la perdida en cuanto a la producción. “Es una evolución, es un esquema que acredita que vas trabajando para mejorar el medio ambiente y la salud humana”, explican los responsables de Keops Agro, en un esfuerzo liderado por María del Mar del Águila.
Cada uno de los clientes de ‘Robonity’, firma con sello almeriense, tiene al minuto la información de lo que ocurre en cada una de las plantas. El trabajador tiene que ir picando cada vez que pasa por una de las líneas de cultivo, informando de qué tarea se está realizando y cuánto tiempo ha llevado. Si hay una plaga, se pueden tomar decisiones al momento. “La tecnología no es el enemigo”, resume Javier Guerrero, de la empresa. “Ahora hay más tiempo para dedicarse a la planta, hay mejor calidad de vida”, añade.
“Cuanto más difícil es todo, como la mano de obra cualificada, la sequía o la escasez, es más necesario. Si no tienes agua, tienes que saber cuánto consume exactamente tu planta”, asegura Ramón González. La necesidad de innovar en el sector agrícola no es nueva. Un estudio del Ministerio de Agricultura, que se puede encontrar actualmente en su página web, hablaba ya a inicios del Siglo XXI de dar un paso adelante en la modernización del campo español, hablando de que la tarea para el crecimiento de las explotaciones agrarias era “facilitar los medios para su modernización y ayudarles en la reforma de su gestión”.
El campo se adapta a las nuevas realidades. “Estamos constantemente mejorando pero siempre que sea fácil de utilizar”, comenta González, quien celebra que “ya no hay que levantarse a las cinco de la mañana para abrir la ventana del invernadero”. “Keops es de las tres primeras empresas que están certificadas a nivel mundial”, recuerdan los responsables de Keops Agro.
También te puede interesar