La tasa de paro cayó cuatro puntos en Almería en el primer trimestre de 2024
Trabajo
La tasa de actividad creció tres puntos, según la Encuesta de Población Activa
Níjar tendrá un Centro de Interpretación de la Agricultura antes del próximo Expolevante
Almería arrancó 2024 con menos paro y más personas activas. Son las conclusiones del informe de la Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre del año, que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes. La tasa de paro está en el 15,90%, cuatro puntos menos que al cierre de 2023, cuando se registró un 19,80% de personas desempleadas.
La tasa de paro mide a aquellas personas mayores de 16 años que están sin trabajo y buscando activamente uno. En diciembre de 2023 alcanzaba a una de cada cinco personas en la provincia, aunque se trataba de un dato anómalo, pues en las últimas ediciones esta cifra ha venido rondando el 15%. Aunque el dato conocido este viernes es bueno en esta materia, hay un 'pero': la comparación con el mismo período pero del año anterior, cuando la tasa estaba en el 12%, tres puntos porcentuales menos.
La provincia tiene actualmente 62.700 personas que quieren trabajar pero no pueden. Es una porción nimia si se compara con las cifras de la ocupación, que muestra quien tiene un empleo, que asciende a 331.800 personas. Almería tiene más personas ocupadas que provincias como Córdoba, Huelva o Jaén. En su mayoría, 187.400, son hombres. Ellos son más entre quienes tienen trabajo y menos entre quienes están en paro, una situación que se invierte en las mujeres, donde la tasa de paro es un 1% superior y la tasa de actividad, un 12% inferior.
Las buenas noticias se repiten en la tasa de actividad, que asciende al 62,58%. Este índice mide quienes están en edad y condición de trabajar, disgregando entre ocupados y parados. El pasado trimestre había caído al 58,76%, una cifra que se recupera ahora, estando unas décimas por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior.
En cuanto al dato nacional, el número de ocupados disminuyó en 139.700 personas, alcanzando los 21.520.000 personas aunque en el último año 615.800 personas han encontrado un empleo. Entre trimestres, tras el fin de la campaña navideña, el paro ha subido hasta los 2.977.900 desempleados y doce de cada cien españoles no tiene trabajo.
También te puede interesar