El taller de Buenas Prácticas para resalta la sostenibilidad de la actividad pesquera en Almería
Pesca
Pesca España analiza las distintas medidas puestas en marcha por los asociados
Ayudas para la pesca de arrastre en Almería: medio millón de euros más para el Mediterráneo
El sector pesquero español pone todo su empeño en cumplir con los objetivos de selectividad, eficiencia y trabazabilidd marcados por la Política Pesquera Común. Así queda de manifiesto en talleres como el de este lunes celebrado en las oficinas de la Lonja de Almería. Allí estuvo el gerente de Pesca España, Antonio Nieto, que presentó la Guía de Buenas Prácticas para evitar y reducir las capturas no deseadas en la pesca, elaborada por la asociación para impulsar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad marina.
Ante alrededor de una veintena de profesionales del sector pesquero almeriense, Nieto analizó las diferentes medidas que han puesto en marcha los asociados de Pesca España y dio una serie de recomendaciones según la modalidad de arte de pesca para garantizar una actividad pesquera más selectiva, asegurar buenas prácticas a bordo y para mejorar la interacción con otras especies capturadas de manera accidental. En el documento además se incluye un decálogo con las principales líneas de actuación para implementar mejoras en la selectividad de las capturas, aumentar la eficiencia de las operaciones y garantizar la trazabilidad, en línea con los objetivos establecidos por la Política Pesquera Común de la Unión Europea.
En el taller se presentaron varios casos de éxito que destacan el compromiso del sector con la sostenibilidad además de destacar el papel crucial de la innovación en la mejora de la eficacia y selectividad de las artes de pesca. Por otra parte, se subrayaron las oportunidades y desafíos que enfrentan las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en su desarrollo y crecimiento a través de los Planes de Producción y Comercialización.
Reunión de las asociaciones pesqueras con el Ministerio
A comienzos de diciembre, los pescadores españoles conocerán las nuevas cuotas y TAC que impone la Comisión Europea de cara a 2025. Antes de que se lleven a cabo las negociaciones entre los ministros europeos con el comisario Costas Kadis, Luis Planas se reunirá este jueves con el sector para analizar la situación actual y marcar una línea conjunta de acción para tratar de obtener el mayor número posible de horas de pesca para el futuro año. Hay confianza en que con el nuevo comisario chipriota, la cosa mejore con respecto a Sinkevicius.
El gerente de Pesca España destacó que el propósito de su asociación es “que las buenas prácticas se conviertan en el estándar de la industria pesquera en España. Para Pesca España y para el sector pesquero es fundamental promover la actividad pesquera basada en la sostenibilidad y la eficiencia. Por este camino, aseguramos la viabilidad futura de nuestra actividad, y sobre todo, que protegemos nuestros mares y océanos”.
Previo al comienzo del taller, Nieto incidió en el papel clave que tienenlos pescadores. “Los que vivimos del mar no podemos esquilmar el mar, es absurdo. Nunca seremos un problema”, enfatizó el gerente de la asociación, quien lamentó que el sector se vea en ocasiones “denostado” simplemente porque “no ha sido capaz de enseñar qué es lo que hace”, sentido en el que ha manifestado el empeño de Pesca España en comunicar su labor.
También te puede interesar