El sueldo de los almerienses depende del tamaño de la empresa en la que trabajen
Empleo
Hasta doscientos euros de diferencia hay entre los diferentes sectores productivos
La afiliación a la Seguridad Social encara la Navidad con datos al alza
El agro, principal motor laboral para quienes migran a Almería
El trabajador de la pequeña y mediana empresa de Almería cobra 1.850 euros si el negocio en el que trabaja tiene menos de medio centenar de empleados. Son datos de Cepyme, que ha analizado la situación del mercado laboral a finales de año. El salario asciende conforme se vaya aumentando el tamaño de la empresa. Aquellas que tienen entre cincuenta y doscientos trabajadores pagan, de media, 2.289 euros al mes, un dato que incluye a su vez las pagas extraordinarias.
Por sectores se aprecia una diferencia de hasta doscientos euros según el sector en el que se encuentre el puesto. Un trabajador del área de servicios cobra 2.259 euros mientras que una persona dedicada a tareas de construcción tiene un sueldo que supera los 2.460 euros de media. Las diferencias entre los diferentes trabajos se pueden ver sea cual sea la magnitud de la compañía.
Comparada la situación con lo que ocurre en el resto de la comunidad andaluza hay un reflejo agridulce. Un trabajador de Jaén deberá trabajar, aproximadamente, 35 días para ganar lo que un almeriense percibe por treinta días de trabajo pero los salarios que se pagan en la provincia son sensiblemente inferiores a los que se perciben en Sevilla.
El denominador común está en la comparación con la situación nacional, donde ninguna provincia andaluza puede alcanzar los datos del total del país, una diferencia que se ve en la comparación con las grandes ciudades. El trabajo de una persona que vive en Álava, una de las provincias donde mejor se paga, vale hasta ochocientos euros más que el de un almeriense, lo que muestra la diferencia entre los diferentes territorios de España en cuanto a los ingresos.
Así, en términos netos, una vez el trabajador ha cumplido con sus obligaciones fiscales, el sueldo medio que paga una pequeña y mediana empresa implica el 62,2% del SMI, proyectado en 2024 para ascender a los 1.135 euros al mes, una cuestión pendiente aún de la negociación que se desarrolle entre el ejecutivo de coalición y los agentes sociales, lo que Cepyme critica. “La persistencia en fijar un salario mínimo por encima del salario de mercado incentiva el reemplazo de mano de obra por maquinaria”, explican.
También te puede interesar
Lo último