El subdelegado se compromete a hacer de mediador con el Gobierno por la térmica
Trasladará la posible creación de una bolsa de empleo para los trabajadores de las subcontratas
La Administración mantiene una vía de diálogo permanente con sindicatos y empresa para estudiar la alternativa más viable de cara a una futura reconversión de la planta Litoral
El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha mantenido un encuentro con los responsables del sindicato UGT-FICA Almería en el que se ha analizado la actual situación en la central Litoral de Endesa después de que la empresa formalizase la petición de cierre el pasado 27 de diciembre. La clausura de la central en sus términos de funcionamiento actuales está prevista para junio de 2021.
En el encuentro, De la Fuente Arias le ha transmitido a los representantes de UGT-FICA la voluntad del Gobierno de mantener un diálogo permanente con las centrales sindicales para avanzar en perspectivas de futuro para la instalación industrial. Como han informado los responsables sindicales en la reunión, en el marco de lo establecido en los planes Futur-e, Endesa respetará el puesto de trabajo de todos los empleados de la central térmica, 113 en el caso de Carboneras. En concreto, se abrirán procesos de recolocación y se ha firmado un acuerdo voluntario de salida para los trabajadores mayores de 55 años.
La principal preocupación manifestada en el encuentro ha sido respecto a la situación de las empresas auxiliares que prestan actualmente servicio para la planta Litoral de Carboneras. UGT ha propuesto la creación de una bolsa de empleo para los trabajadores de las subcontratas y que estos sean quienes realicen el montaje de las plantas de desarrollo industrial verde previstas por Endesa en la zona. El subdelegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar esta petición al Ministerio de Transición Ecológica.
También te puede interesar