El soterramiento de Lorca marca el ritmo en las obras del AVE en Almería

Corredor Mediterráneo

El acta de replanteo de esta infraestructura ya se ha firmado y la obra se ha iniciado

El sexto chequeo de ‘Objetivo-AlmeríaAve’ se trasladó a la cooperativa Vicasol, como muestra de apoyo a un sector que necesita con urgencia el tren

El grupo asesor de Objetivo Almería AVE-CorredorMed aborda con la Junta el proyecto del puerto seco de Níjar

Pico y pala para reclamar un impulso a las obras del AVE en Almería

Foto de familia del chequeo del Corredor Mediterráneo celebrado en Vicasol / Javier Alonso

Pocos sitios más apropiados que una cooperativa de la magnitud de Vicasol, en pleno corazón del mar de plástico de Almería, para que la plataforma ObjetivoAlmeríaAve siga mostrando la eterna necesidad de que la provincia deje de ser una isla en materia de comunicaciones. “De nuestra provincia salen más de mil camiones diarios y necesitamos darle mejor servicio a los agricultores para que puedan poner en destino, con la menor huella de carbono posible, poner un producto mucho más barato”, decía a los medios de comunicación Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, poco antes del comienzo del chequeo, el sexto ya.

El salón habilitado por Vicasol para la ocasión se quedó pequeño para el lobby empresarial, que mostró su fortaleza y su satisfacción por el avance de las obras. Dos ideas marcaron las intervenciones: todos los tramos entre Almería y Murcia están adjudicados y en obras, por una parte; y por otra, el soterramiento de Lorca sigue marcando el ritmo en las obras provinciales.

Trabajos a buen ritmo entre Lorca y Murcia

Los trabajos de los tramos de Murcia a Lorca tienen un grado de avance adecuado, con el soterramiento en etapa incipiente, lo que hace previsible que el AVE pueda llegar a Lorca en el año 2025. En Almería, el sueño de contar con una conexión ferroviaria de alta velocidad se acerca cada vez más a convertirse en realidad. Pero “no hay tiempo que perder” y la meta de ‘ObjetivoAlmeríaAVE’ es seguir empujando para que la realidad del Corredor Mediterráneo refuerce la posición de la plataforma logística internacional, mejore la competitividad y contribuya al crecimiento del comercio exterior, elemento clave para lograr un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible en Almería.

“Sin Lorca, Almería no se sube al AVE”, fue contundente Parra en la inauguración del chequeo de ObjetivoAlmeríaAVE. Aunque se observa una gran presencia de equipos de trabajo y maquinaria especializada en todos los tajos, se destaca la necesidad de mantener el ritmo, tanto en las obras, como en las tramitaciones administrativas para cumplir con los plazos establecidos, y se sigue subrayando la importancia de esta infraestructura para el futuro de la provincia. “En 2026 tendremos que dejar de ser la isla de Almería. No valen excusas”, incidió el presidente cameral.

La tramitación del Puerto Seco de Níjar, bloqueada

Los Puertos Secos de Níjar y Pulpí se encuentran en una etapa incipiente debido a la demora en la tramitación de los informes sectoriales necesarios. Actualmente, la tramitación del Puerto Seco de Níjar está bloqueada por un informe negativo de Carreteras del Ministerio de Fomento sobre la influencia en la capacidad de la vía a la que se da acceso a dicha zona logística. Es imperativo agilizar estas tramitaciones para no comprometer la fecha de puesta en marcha de estas infraestructuras.

Francisco García, ingeniero industrial y asesor de QuieroCorredor, y Javier Gutiérrez Hidalgo, ingeniero técnico de obras públicas, coincidieron en que viene diciendo “desde el primer día” que la mayor “preocupación” pasa por Lorca. “Va a marcar la llegada del AVE a Almería. Ha empezado el último y tiene una complejidad técnica un poco mayor”.

El soterramiento en Almería aún no ha comenzado

Otra de las fases que más demandan de atención es la integración en Almería, el soterramiento. A pesar de un buen progreso en las fases iniciales, los trabajos de soterramiento aún no han comenzado. Se espera que este proceso dé inicio el próximo mes, ofreciendo una perspectiva favorable para su conclusión dentro de los plazos previstos.

Por su parte, Juan Pedro García, ingeniero de caminos, se refirió a otro de los puntos claves de este Corredor Mediterráneo: los Puertos Secos de Níjar y Pulpí: “Serán muy importantes para el transporte de las mercancías tanto del sector agrícola como del mármol. Son un complemento que van a permitir abaratar costes, bajar la huella de carbono y servir para que Adif tenga unos ingresos importantes”.

Estado de las obras

Soterramiento de Lorca (3,2 km.)

-Adjudicados los contratos de Constructora y Asistencia Técnica, pendientes aún de firma de replanteo para iniciar los trabajos (previsión de inicio inminente).

Lorca-Pulpí (31,3 km.)

-Movimiento de tierras un tanto retrasado, sólo se ha desbrozado el total de la traza y apenas iniciado algún tajo aislado.

-Túnel de Rincón (de casi 1 km) en ejecución, prácticamente terminado.

-Viaductos en general en distinto grado de ejecución de cimentaciones, y algunos alzados (Vereda Charcones, Rambla Charcones, Rambla de Galián, Arroyo de los Pelegrines, viaducto de la Estación de Puerto Lumbreras, viaducto sobre trasvase Tajo-Segura, Rambla de Béjar).

-Viaductos de Rambla Nogalte y sobre la Cañada Granada-Cartagena, también retrasados, aún en cimentaciones.

-Estaciones de Puerto Lumbreras y Almendricos, aún sin ejecutar.

-Pendientes de ejecución o en fase constructiva los 9 Pasos Superiores.

-Estado más avanzado de obras de fábrica y pasos inferiores.

Pulpí-Vera (25,7 km.)

-Movimiento de tierras avanzado en un 70% aproximadamente. Destaca trasdosado de obras de fábrica y terraplenes principales, quedando sobre todo pendientes de avance los rellenos de falsos túneles y bloques técnicos de estribos de estructuras.

-Pasos superiores en ejecución de cimentaciones o alzados.

-Todos los viaductos (9) en ejecución de cimentaciones (incluyendo pilotajes), alzados, o tableros.

-Estructura de Burjulú comenzará tablero (colocación de vigas) en las próximas semanas.

-Falso túnel de Fuente Flores ejecutado, sólo pendiente de relleno de trasdoses.

-De los 5 pasos multifuncionales, uno de ellos terminados y los otros cuatro en ejecución.

-Cabe destacar que la Estación Vera-Almanzora, incluida en este tramo, aún no tiene aprobado el proyecto constructivo.

Vera-Arejos (27,8 km.)

-Movimiento de tierras por encima del 50%. Desmontes y terraplenes en proceso, y obras de drenaje transversal trasdosadas en su mayoría.

-En ejecución todas las estructuras metálicas mixtas. Actualmente realizando el lanzamiento en Viaducto Los Feos, con previsión de continuidad de dicha lanzadera en los viaductos de Cebollero y Lucainena (actualmente en ejecución los alzados de estribos y pilas en ambos casos).

-En ejecución los 8 viaductos de hormigón (la mayoría de ellos a nivel de acabados).

-Drenaje transversal y los 12 pasos inferiores con un grado de avance adecuado.

-Los 5 pasos superiores están en ejecución.

Arejos-Níjar (17,8 km.)

-Movimiento de tierras por encima del 50%. Desmontes y terraplenes en proceso, y obras de drenaje transversal trasdosadas en su mayoría.

-En ejecución todas las estructuras metálicas mixtas. Actualmente realizando el lanzamiento en Viaducto Los Feos, con previsión de continuidad de dicha lanzadera en los viaductos de Cebollero y Lucainena (actualmente en ejecución los alzados de estribos y pilas en ambos casos).

-En ejecución los 8 viaductos de hormigón (la mayoría de ellos a nivel de acabados).

-Drenaje transversal y los 12 pasos inferiores con un grado de avance adecuado.

-Los 5 pasos superiores están en ejecución.

Níjar-Río Andarax (25,5 km.)

-Movimiento de tierras avanzado en un 50% aproximadamente, principalmente desmontes y terraplenes, quedando algo más retrasados trasdosados y bloques técnicos de estructuras, por el grado de avance de estribos de éstas.

-Planta de fabricación de vigas y losas en funcionamiento y acopiándose.

-Todas las estructuras se encuentran en ejecución. Destaca el viaducto del Andarax (1,4 km), donde se avanza tanto en ejecución de tablero como en finalización de alzados de pilas en el otro extremo

-Inicio de excavación del túnel de Viator previsto para marzo. Ya ejecutado emboquille del lado Norte y, se prevé inicio de trabajos previos a excavación en mina del lado Sur (Almería) también en el presente mes.

-Obras de drenaje transversal y los 9 pasos inferiores, terminados o en ejecución.

-Los 4 pasos superiores están en ejecución.

Río Andarax-El Puche (1,6 km.) e integración de El Puche (1,2 km.)

-Tramo finalizado en plataforma.

Soterramiento de Almería

-Se trabaja en el acondicionamiento de las instalaciones auxiliares y la planta de polímeros, previo al inicio de los trabajos de apantallamiento y excavación del túnel.

-En ejecución la estación provisional de autobuses, con previsión de finalización en un mes aproximadamente.

-Iniciadas demoliciones de estructuras de cruce (antigua pasarela peatonal y paso de Los Molinos ya derribados y eliminados, con previsión de continuidad en paso sobre Avd Mediterráneo, Camino la Goleta, Carretera de Níjar, y Autovía del Aeropuerto a continuación).

-Aún pendientes de reposición y reurbanización las zonas aledañas a las demoliciones avanzadas.

-Desvío provisional de estación ferroviaria, y de autobuses y taxi en la Estación Intermodal, en alto grado de ejecución.

-Previsión de arranque de las pantalladoras dentro del mes de marzo, habiendo ya iniciado la ejecución de los muretes guía al efecto.

-Es el tramo con menor % de avance, al ser el último que se adjudicó de la provincia (aunque la implantación parece tender a ser progresiva).

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