Estos son los barrios de Almería más caros para vivir
Alquiler
El coste de la vivienda se ha disparado más de un 6% en el último año
Nueva Andalucía y Regiones ha pasado de ser una de las zonas más baratas a una de las más caras
La oferta de pisos compartidos en Almería se duplica en un año pese a la caída de la demanda
El territorio que abarca la Vega de Acá, Nueva Almería y Cortijo Grande es el más caro para vivir alquilado en Almería, con un precio por metro cuadrado de diez euros, el máximo desde que el portal inmobiliario 'Idealista' registra la evolución del precio de la vivienda. En agosto igualó el récord alcanzado en julio, lo que supone un alza del 10,4% en el coste del alquiler respecto al año anterior. Desde que arrancó este 2024, el metro cuadrado de un inmueble en esta zona de la capital ha crecido en un euro y medio.
La comparación con el pasado año deja un saldo negativo en todos los barrios de Almería. En todos los analizados se ha disparado el precio en los últimos meses y la mayoría ha alcanzado el récord este verano. Los últimos en hacerlo han sido San Luis y Los Molinos, que han alcanzado su máximo en agosto, costando el metro cuadrado 8,4 euros. Es la primera vez que esta zona al norte de la capital supera la barrera de los ocho euros.
El récord no le convierte en uno de los barrios más caros para vivir. El medallero lo completan el Zapillo, en segunda posición, que retrocede hasta los 9,10 euros por metro cuadrado, casi un euro menos que su coste máximo, alcanzado en junio, y la zona de calle Altamira, Oliveros y Barrio Alto, donde se paga a 8,70 euros el metro cuadrado, igualando el récord conseguido a inicios del verano.
El barrio más barato para alquilar una vivienda es El Toyo, a las afueras de la capital, donde el precio es de 7,30 euros por cada metro cuadrado. Se paga menos pero no se paga bajo, pues este es el peor dato que ha registrado esta barriada desde que hay constancia del coste del alquiler, igualando su máximo, alcanzado por primera vez en diciembre del año pasado.
El encarecimiento de la vivienda en estos barrios ha llevado a la capital a rozar su máximo histórico en el precio del alquiler, que cuesta de media 8,70 euros por cada metro cuadrado, un 6,4% más que en agosto de 2023 pero un 1% menos que en julio. No es el municipio más caro en la provincia, pues en Mojácar el metro cuadrado cuesta veinte céntimos más.
Nueva Andalucía y Regiones, de los más baratos a uno de los más caros
Subir de la calle Padre Méndez hasta la jefatura de la Policía Local supone adentrarse en una de las zonas donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos años, con un coste por metro cuadrado que prácticamente se ha duplicado en los últimos años. En agosto se pagaba a 8,10 euros, a diez centimos de su récord histórico, una cifra que contrasta con los 4,90 €/m2 que se pagaban hace exactamente diez años.
Idéntica situación le ha pasado al entorno de la Plaza de Toros, que ha pasado de los poco más de cinco euros que costaba el metro cuadrado tras superar la crisis económica de 2008 a los 8,60 que cuesta hoy en día. Se iguala así el máximo alcanzado en el mes de julio. El precio es muy similar, apenas treinta céntimos más, que hace un año. En los últimos doce meses el precio ha fluctuado pero sin bajar de la barrera de los ocho euros.
El Levante de la provincia, más caro que el Poniente
Los municipios de la costa levantina almeriense presentan grandes diferencias en el precio de la vivienda respecto al Poniente. El municipio más caro para alquilar una vivienda actualmente es Mojácar, con un coste de 8,90 euros por metro cuadrado, alcanzando así su récord.
Más atrás le sigue Vera, que, con un precio de 8,10 euros por metro cuadrado, consigue el bronce a nivel provincial, disminuyendo en diez céntimos respecto a su mes anterior pero aumentando un 8,8% respecto al mismo mes pero de 2023, la mayor subida porcentual en el último año de toda la provincia.
Por debajo de la barrera de los ocho euros se encuentran las localidades más pobladas del Poniente, Roquetas de Mar y El Ejido. En el caso de la primera, el precio asciende hasta los 7,70 euros por metro cuadrado, a diez céntimos del máximo de julio; mientras que en el caso ejidense, el municipio se coloca como el más barato para vivir de la provincia, costando apenas siete euros el metro cuadrado. Este es el único núcleo poblacional de la provincia donde el coste de la vivienda ha descendido en los últimos doce meses.
También te puede interesar
Lo último