Grupo FICO, soluciones naturales para todas las etapas del cultivo

Agricultura

Grupo FICO fabrica más de 50 referencias de productos de carácter orgánico para la agricultura

Los Inductores de resistencia de residuo-cero son su línea diferencial por su carácter eficaz y sostenible

Productos nutricionales y fibra de coco de Grupo FICO.
Productos nutricionales y fibra de coco de Grupo FICO. / D.A

Innovación y sostenibilidad son las grandes premisas de Grupo Fico, una empresa almeriense que ofrece soluciones naturales para cubrir todas las necesidades que tiene un cultivo en sus diferentes fases. Con más de veinte años de experiencia, se ha consolidado como una referencia en el sector de la agricultura reconocida internacionalmente en el campo del sustrato de fibra de coco y soluciones nutricionales.

La empresa nace en 2001 volcada en la venta del sustrato de fibra de coco de Grupo FICO, 100% natural, es el elemento principal de su actividad ya que en la actualidad sigue ocupando el 60% de la facturación. Este tipo de sustrato, disponible en diversos formatos, se utiliza cada vez más en la agricultura en suelo y en hidroponía debido a sus numerosas ventajas, destacando especialmente su sostenibilidad. Desde sus comienzos, importa esta fibra de India y Sri Lanka, lugares donde esta industria está más desarrollada, para después venderla en aproximadamente 20 países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Jordania, Egipto, Marruecos, Portugal, Italia, Rumanía, o México que ocupa actualmente el mayor volumen de ventas. De esta manera, esta empresa almeriense ha logrado una notable expansión internacional.

Pero sin duda, uno de los aspectos más destacados actualmente de Grupo FICO es su línea nutricional, más de 50 referencias tanto en formatos sólidos como líquidos que fabrican ellos mismos en su planta de Benahadux. Desde la siembra, pasando por la floración y el amarre, hasta el engorde de los frutos, los productos tienen diferentes funciones de cada una de las etapas del cultivo. Año tras año, esta línea nutricional ha ido ganando mayor importancia en cuanto a ventas, y actualmente supone un 40% de la facturación total, con una presencia importante en Egipto, lugar al que realizan mayor número de exportaciones.

Entre los productos más destacados se encuentran los aminoácidos y ácidos húmicos, esenciales para el desarrollo de las plantas; los activadores enzimáticos, que potencian el crecimiento; el calcio y los correctores salinos, que mejoran la calidad del fruto; y los microelementos, imprescindibles para el buen funcionamiento de las plantas. Además, los productos técnicos abordan aspectos específicos de cada variedad de cultivo.

“Cuando comenzamos lo hicimos más centrados en el sustrato, y rápidamente nos dimos cuenta de la necesidad nutricional de la planta. En 2011 fue cuando decidimos incorporar la línea nutricional, y empezar a formular y fabricar nosotros mismos nuestros productos. De esta manera, FICO ofrece soluciones desde el suelo hasta la obtención del fruto, pasando por todas las fases del cultivo y ofreciendo soluciones y aportes para el agricultor en todas las etapas.”, explica María Isabel Rojas Rodríguez, CEO de Grupo FICO.

Entre la fabricación de sus productos, encontramos una línea muy especial que marca la diferencia, sus Inductores de Resistencias. La empresa se encuentra en constante innovación, destacando la formulación propia de productos totalmente naturales y de origen orgánico que protegen las plantas contra ataques externos, tanto bióticos como abióticos. Estos inductores no dejan residuos, y ofrecen una solución residuo-cero muy eficiente para el agricultor. “El objetivo es aumentar esta gama de productos de un 5 a un 7% anual para estar más presentes en el campo y contribuir a una agricultura más sostenible mediante los productos de origen orgánico que nos caracteriza”, apunta Rojas.

Isabel Rojas, destaca que “ hay una importante labor de I+D detrás de estos productos. Vamos a continuar haciendo ensayos para sacar nuevos productos en esta línea porque ese es nuestro trabajo en el campo”.

FICONEM, la innovación para fortalecer la salud de la raíz

FICONEM es un inductor de resistencias (IDR) innovador diseñado por Grupo FICO para mejorar la salud de las raíces y potenciar el rendimiento de los cultivos. La aplicación de FICONEM es la solución ideal para quienes buscan una defensa efectiva y sostenible contra el ataque de nematodos y otros patógenos del suelo, garantizando plantas más saludables y productivas.

El chef almeriense Entre sus beneficios encontramos la mejora en las defensas de las plantas, ya que fortalece el sistema inmunológico de las plantas, haciéndolas más resistentes a los nematodos, parásitos que dañan las raíces y afectan el crecimiento de las plantas.

Además, este producto fortalece la actividad de la microfauna del suelo al promover un ambiente saludable en el suelo. El uso de este producto fomenta la proliferación de microorganismos beneficiosos que mejoran la estructura y fertilidad del suelo.

Este IDR es compatible y puede usarse en combinación con la solarización, un método de control de patógenos que utiliza el calor del sol, para maximizar la eliminación de patógenos y mejorar la salud del suelo.

En su composición efectiva contiene un 12% de trióxido de azufre (SO₃), un compuesto altamente efectivo contra los patógenos del suelo. Elaborado a partir de ácidos de origen orgánico, FICONEM es respetuoso con el medio ambiente y seguro para su uso en diversos tipos de cultivos. Su aplicación se realiza exclusivamente a través del sistema de riego, asegurando una distribución uniforme y efectiva en el suelo.Por último, otra de sus características es que es completamente biodegradable, descomponiéndose de manera natural sin dejar residuos tóxicos en el suelo.

FICONEM es ideal tanto para la limpieza y desinfección del suelo sin cultivo como para su uso con cultivos que ya han sido puestos en marcha. Su aplicación regular ayuda a mantener un ambiente saludable para todo tipo de plantas, mejorando su productividad y su salud en general.

stats