Smurfit Westrock se suma a Cartón Circular y reafirma su apoyo a la economía circular

Agricultura

Busca asegurar el cumplimiento de la normativa nacional y europea para todos los actores involucrados en la producción y gestión de envases

10-VIII-2004: el incendio que transformó Smurfit Westrock Almería

Embalajes.
Embalajes.
Redacción

10 de septiembre 2024 - 17:54

Smurfit Westrock, el mayor fabricante integrados de embalaje en base papel del mundo, da un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular y se adhiere a la iniciativa Cartón Circular, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) promovido por las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de papel y cartón. Esta iniciativa busca asegurar el cumplimiento de la normativa nacional y europea para todos los actores involucrados en la producción y gestión de envases, incluidos los envasadores.

Cartón Circular tiene como objetivo gestionar de forma eficiente todos los residuos de cartón generados en diversas industrias en España, proporcionando una solución que se alinea con la nueva legislación (Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022) y que reafirma el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de materiales.

"Es un orgullo dar la bienvenida a Smurfit Westrock como un nuevo aliado en nuestra misión de promover la economía circular. La adhesión de Smurfit Westrock a Cartón Circular refleja el compromiso de una empresa líder mundial en embalajes sostenibles por reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un futuro más sostenible. Sin duda, es una incorporación significativa que se une a las casi 600 empresas que ya forman parte de nuestro sistema. A todas les une una visión compartida que apuesta por contribuir a cerrar el ciclo de los materiales, optimizar recursos y minimizar residuos”, señala Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular.

Como un actor destacado de la industria y fiel a su propósito de crear, proteger y cuidar, Smurfit Westrock lleva años trabajando para adaptarse a los constantes cambios en los ciclos económicos, empresariales y ambientales. Para ello, la compañía ha adoptado un enfoque integral que adapta sus objetivos económicos con sus responsabilidades sociales, comunitarias y medioambientales. La reciente adhesión a Cartón Circular es una muestra de esta responsabilidad permitiéndole avanzar hacia los objetivos de recogida y reciclado de materiales de embalaje fijados por la Unión Europea para 2030.

En palabras de Susana Amaya, responsable de Sostenibilidad de Smurfit Westrock España | Portugal | Marruecos: "Nuestra adhesión a Cartón Circular es un paso más en nuestra misión de liderar el cambio hacia una economía más circular y sostenible. Estamos comprometidos a cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad, y creemos firmemente que iniciativas como esta son clave para lograr un futuro mejor para todos".

La sostenibilidad, un pilar estratégico

El compromiso de Smurfit Westrock con el medioambiente se manifiesta en su sólida estrategia de Sostenibilidad, centrada en tres pilares: planeta, agua y cambio climático. Cada año, la compañía publica su Informe de Sostenibilidad, donde mide sus avances. Este año, destacan la reducción del 35,8 % de los residuos enviados a vertederos, superando su objetivo del 30 % para 2050, y haber conseguido que el 95,5 % de sus embalajes cuenten con Certificación de Cadena de Custodia, superando también el objetivo del 95 % fijado para 2050.

Además, Smurfit Westrock ha sido pionera en adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y es miembro del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética, representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Dentro de su iniciativa Better Planet 2050, la compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, siendo la primera en su sector en anunciar este ambicioso objetivo.

Smurfit Westrock anima a las empresas que aún no lo han hecho a unirse a Cartón Circular y contribuir de esta manera a la producción de envases más sostenibles en la comercialización de sus productos.

stats