El sector servicios cierra la Semana Santa con un balance amargo por las lluvias en Almería
FINANZAS
La hostelería y el comercio han sido grandes beneficiadas a pesar de las inclemencias meteorológicas
El mal tiempo lastra la ocupación hotelera en la provincia, según ASHAL
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La Semana Santa de Almería es una manifestación popular que se celebra a cielo abierto, por lo que se está a expensas de la climatología, y este año no ha acompañado, con lluvia y, sobre todo, mucho viento.
A pesar de este hándicap, “la Semana Santa de Almería ha sido más positiva que en otras provincias andaluzas, y todas las hermandades y cofradías, menos El Resucitado, han podido salir en estación de penitencia”, ha apuntado el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, haciendo un balance.
Sobre el tiempo vivido estos días, el edil de Cultura ha añadido que “hace unas semanas implorábamos la llegada de la lluvia ante la situación de sequía de Almería y toda Andalucía. Es verdad que hubiéramos preferido una Semana Santa con buen clima, pero confiamos en que la lluvia haya ayudado un poco a paliar la situación hídrica de toda la provincia y en Andalucía”.
Con todo, “lo vivido esta Semana Santa ha demostrado la experiencia, conocimientos y preparación de las Juntas Directivas de las hermandades y cofradías, que han sabido tomar la decisión correcta en cada momento para proteger las imágenes, que son patrimonio de todos los hermanos y de la propia ciudad, y a la vez, si había un resquicio de esperanza, intentar procesionar, a veces, modificando recorridos”, ha subrayado Cruz
Además ha asegurado que “por eso, en nombre de todo el Ayuntamiento quiero felicitar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería por su excelente coordinación, en colaboración con el Obispado, y el área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, y a cada una de las hermandades y cofradías”.
Hostelería y comercio
Y es que, a pesar del clima, la Semana Santa ha movilizado a miles de almerienses y a turistas, lo que ha beneficiado claramente a la hostelería y comercio, especialmente del centro de la ciudad. “
Ha sido una satisfacción ver procesionar a las distintas hermandades con la devoción y respeto que merecen, pero también con la alegría de ver el movimiento de gente disfrutando del tiempo de ocio, lo que ha dinamizado la economía local y ha generado empleo”, ha dicho.
Según los datos aportados por ASHAL, la hostelería del centro de la ciudad ha aumentado los ingresos un 5%. “Es verdad que la subida de los costes hace que la rentabilidad sea menor, pero lo importante es que cada año vaya creciendo la facturación, y al igual que en 2023, en esta Semana Santa los bares y restaurantes estaban llenos los días de mejor tiempo y ha habido de nuevo un 5% de incremento en los tickets”, ha asegurado Diego Cruz.
En el caso del comercio, la Asociación Almería Centro valora los beneficios que para el comercio local supone el incremento de personas y visitantes estos días con motivo de la Semana Santa, “demostrando una vez más que el centro es el lugar donde los almerienses quieren ir para celebrar sus tradiciones, y en este caso ver procesionar a los pasos de Semana Santa, lo que luego redunda en beneficio del comercio y la hostelería”, ha argumentado Diego Cruz.
En cuanto al turismo, según los datos proporcionados desde el Área de Promoción de la Ciudad, la Oficina de Turismo ha atendido esta Semana Santa a 1.474 personas, de los que el 77% son turistas nacionales.
Donde sí se han comprobado los efectos de la climatología es en la ocupación hotelera. “Es verdad que Almería se ha visto menos perjudicada que otras provincias en las cancelaciones de última hora, y ha tenido picos en el centro de la ciudad de Almería del 75%, pero en los hoteles vacacionales de El Toyo y el Parque Natural el clima sí se ha notado más”.
Por eso, la media de ocupación hotelera en el municipio de Almería ha sido finalmente del 65%, según los datos de la Asociación de Hostelería de Almería, ASHAL, frente al 85% del pasado año.
Dinamización durante todo el año
En su balance, Diego Cruz ha recordado que la Semana Santa de Almería no sólo genera beneficios para la economía local durante la Semana de Pasión, “sino que a lo largo del año hay muchos oficios que trabajan para que luzca y haya sido declarada de Interés Turístico Nacional: distintas agrupaciones musicales, floristas, orfebres, carpinteros, bordadores, vestidores, que hacen que todos los elementos de los pasos procesionales luzcan en todo su esplendor”.
Tal y como apuntan desde la propia Agrupación, se ha incrementado la participación en las procesiones, ya que además de los más de mil costaleros necesarios para las más de cuarenta imágenes procesionadas, la gran mayoría de Hermandades ha asegurado que se han quedado sin túnicas por la gran demanda, más de 3.000 penitentes, y también ha sido notorio el incremento de mantillas, “y aquí quiero felicitar el trabajo de la Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense para preservar y dar valor a dicha tradición, que se creó el pasado año”, ha puntualizado el concejal de Cultura.
También la cultura musical está muy vinculada con la Semana Santa, y previamente se ha celebrado el 21º Ciclo de Música Sacra, con más de 2.500 espectadores en los conciertos celebrados en los templos de la ciudad.
“Quiero concluir agradeciendo el trabajo coordinado de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Almería, pues la Semana Santa requiere por parte una gran planificación municipal: se han retirado y reubicado los contenedores de las calles donde ha habido procesiones, se han empleado más de 1.300 vallas y más de 900 carteles de señalización para que todo estuviera perfectamente delimitado e indicado, con equipos de operarios 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista, además del trabajo de la Policía Local”.
También desde el punto de vista de la limpieza se ha hecho un refuerzo con servicio especial de limpieza antes y después, con baldeo y barredoras, con especial atención un año más a la eliminación de la cera del suelo.
Diego Cruz ha concluido felicitando “a todos los profesionales que nos han acercado la belleza y sentimiento de la Semana Santa de Almería a través de los distintos medios de comunicación".
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