El sector de planta ornamental crece en Almería y se erige como alternativa

Destaca la diplademia, de la que se producen más de 4 millones de piezas en la provincia

La poinsetia (la típica flor de pascua) es otra de las destacadas, cuya producción también ronda los 4 millones de plantas.
La poinsetia (la típica flor de pascua) es otra de las destacadas, cuya producción también ronda los 4 millones de plantas. / Javier Alonso

07 de agosto 2021 - 05:00

La producción y comercialización de plantas ornamentales está creciendo en Almería, convirtiéndose en una forma de diversificación de la actividad agraria, centrada en la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector en el que es referente nacional.

El sector de la Planta Ornamental en Almería comenzó a principio de los 80 y desde entonces ha ido creciendo, tanto en número de productores como también en cuanto a las especies y variedades de plantas que se producen. Las principales son diplademia de la que se producen más de 4 millones de plantas en Almería, poinsetia (la típica flor de pascua) cuya producción también ronda los 4 millones de plantas, además de otras especies como hibiscus, plantas crasas, plantas tropicales y otras especies ornamentales.La mayor parte de la producción de planta ornamental de Almería está agrupada en torno a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Coexphal.

Este ámbito comenzó a principios de los 80 y desde entonces ha ido aumentado su presencia

La sección de ornamental de la asociación agrupa a 33 empresas que ocupan 234 hectáreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23,2 millones de plantas vivas.

Un 94 por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).

Una campaña europea que busca promocionar su importancia

la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Coexphal, es una de las asociaciones que, a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), participan en la campaña Europa Florece para promocionar el consumo de flor y planta viva en Alemania y España. La campaña, con cofinanciación comunitaria, se está desarrollando desde el pasado mes de abril del presente año y se prolongará finalmente durante doce meses. Tiene como principal objetivo poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.

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