El sector agrícola pide el tren para el Poniente: "Estamos en desigualdad"
Infraestructuras
El día 20 habrá una jornada en el CIT COEX de La Mojonera para reivindicar el corredor ferroviario
Esta infraestructura permitiría a Almería ser más competitiva en la exportación de productos hortofrutícolas
La Autoridad Portuaria encarga el estudio para conectar el Puerto de Almería al tren
Sobre ruedas espera el sector agrícola que arranque la nueva campaña y sobre las de un tren es el deseo a futuro que hay en el Poniente. La Mesa del Ferrocarril reunía a los medios de comunicación en la mañana de este lunes en el Hotel Catedral para volver a lanzar un deseo, que haya un corredor ferroviario en el Poniente, una infraestructura clave para la producción y venta de hortalizas, el principal activo con el que cuenta Almería de cara al exterior.
Tras años sin respuesta, la Mesa del Ferrocarril, en alianza con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, están dispuestos a hacer presión en los próximos meses. La jornada ‘El Futuro Corredor Mediterráneo con el Poniente’ es uno de los eventos clave en este fin. Se celebrará el próximo 20 de septiembre en el CIT COEX, en La Mojonera.
La infraestructura es vital. Circulan 130.000 vehículos al día y no se soporta ese tráfico diario, la autovía se colapsa en horas punta", dice José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril. El tren es fundamental, aunque denuncia que los políticos no lo toman en consideración. "Llevamos muchos años tocando puertas pero salvo una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía hace dos meses no hemos conseguido ninguna suma de voluntades", protesta.
Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, pide ayudar al sector. "El transporte es capital, los productos son perecederos y tienen que llegar rápido", asegura. El objetivo es ser competitivos respecto al resto de provincias y, especialmente, de los terceros países. La preocupación viene del Norte de África, que produce a menor coste e introduce sus productos a través de Álgeciras, donde cuentan ya con un corredor ferroviario que les conecte con el resto del viejo continente.
"Estamos en condiciones de desigualdad", fue el lema que se escuchó durante la presentación de esta jornada en el Hotel Catedral. El tren permitirá "menos coste, menos tiempo de viaje y más sostenibilidad", tal y como sintetizaron. Dos mesas resumirán este sentir el próximo día 20. La primera versará sobre la importancia de la futura conexión ferroviaria, con Francisco Espinosa (ex-secretario de Estado), Eduardo Gutiérrez (director general de Infraestructuras del Transporte en la Junta de Andalucía) y David Álvarez (Colegio de Ingenieros). La segunda tratará sobre las ventajas del tren para la exportación de productos hortofrutícolas, teniendo como ponentes a José Sánchez (JCarrión), Joaquín del Moral (Renfe) y Guillermo Vilalta.
Esperan así rebajar la "miopía política, que hace que solo haya cortoplacismo y no se analice este problema". Por ahora solo cuentan con la declaración institucional aprobada por el legislativo andaluz a inicios de verano y la petición que han lanzado al Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista Óscar Puente, a quien solicitan constituir una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto, sin respuesta por ahora.
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