El SAE renueva 60 puntos de empleo y acerca sus servicios digitales a los pequeños municipios de Almería

Empleo

Una inversión de 118.634 para obtener funcionalidades más útiles y para dar mayor autonomía e información al usuario  

Entre estas nuevas herramientas destaca la autoinscripción como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda, la posibilidad de solicitar cita previa

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Renovación puntos de Empleo en Benahadux.
Renovación puntos de Empleo en Benahadux. / D.A
Redacción

19 de septiembre 2024 - 10:16

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha informado hoy sobre el plan de renovación de 60 puntos de empleo en la provincia de Almería, distribuidos en pequeños municipios, con el objetivo de acercar los servicios digitales del SAE a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo.  

Según ha detallado Amós García durante su visita a dos de estos nuevos puntos de empleo en los ayuntamientos de Benahadux y Alhabia junto a sus alcaldes, Noelia Damián y Luis Manuel Martínez, respectivamente, estos renovados dispositivos “ofrecen todas las utilidades disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono como pedir cita, renovar la demanda de servicios de empleo y consultar e inscribirse a ofertas de empleo, entre otras funciones”.  

“Los nuevos puntos de empleo constituyen, por tanto, un interesante y útil servicio más para la ciudadanía a hora de realizar sus gestiones relacionadas con el empleo, en el marco del Modelo de Gestión Integral del SAE que estamos impulsando para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales”, ha añadido el delegado territorial. 

Entre estas nuevas herramientas destaca la autoinscripción como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda, la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 193 oficinas de empleo de la comunidad, la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras. 

Durante el pasado año, se llevaron a cabo a través de los puntos de empleo de la provincia un total de 12.127 renovaciones de la demanda de empleo y se registraron 6.583 reinscripciones de la demanda. 

Desde que se puso en marcha el plan de renovación de puntos de empleo, se han sustituido 45 de estos dispositivos en la provincia y se prevé culminar el proceso en las próximas semanas. Este plan de renovación, iniciado el pasado mes de julio y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses, supone una inversión por parte del SAE de más de 1,4 millones de euros, de los cuales 118.634 se destinarán a la renovación de 60 puntos de empleo en la provincia de Almería. 

Además de la mejora de la accesibilidad, este plan de renovación responde a criterios de sostenibilidad como la disminución de la huella de carbono respecto a la generada por los antiguos dispositivos instalados (en total, 730 en toda Andalucía) y la eliminación del consumo de papel. 

De igual manera, la implantación de estos nuevos dispositivos, de tamaño más reducido, minimiza también los desplazamientos técnicos y el consumo eléctrico, gracias a soluciones tecnológicas integradas y optimizadas, así como a una mayor eficiencia en el desarrollo de aplicativos gracias a la progresiva evolución de uso de la App del SAE. 

Estos puntos de empleo se facilitan y mantienen por parte del SAE y su gestión y puesta a disposición se articula a través de convenios con las entidades receptoras de los mismos como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos.  

Alta valoración de la App del SAE 

“Esta medida se enmarca en la apuesta del SAE por incorporar mejoras tecnológicas para facilitar las gestiones y el acceso a la información a las personas y empresas usuarias en materia de empleo”, ha indicado Amós García, “al igual que la puesta en marcha y mejora de la App del SAE, que ya supera el millón de usuarios y se encuentra entre las cinco aplicaciones de servicios públicos de empleo mejor valoradas del país”. 

La App del SAE se puso en funcionamiento en 2019 y ha contribuido a aumentar el uso de los medios telemáticos para gestiones como la renovación y reinscripción de la demanda o la petición de cita; así, en 2023 se han solicitado 107.223 citas en la provincia por esta vía, un 4,3% más que el año anterior.  

En 2021, el SAE mejoró la aplicación incorporando importantes funcionalidades para las personas desempleadas, como la consulta de anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el e envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de candidaturas de inscripciones y currículums enviados, ademas de adaptarse para ser una aplicación accesible.  

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