Multitudinaria puesta de largo de Rosario Soto al frente del Puerto de Almería
Baño de masas para la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, que estuvo arropada en su estreno oficial por un gran despliegue de autoridades civiles y militares
Baño de masas para Rosario Soto en su presentación oficial como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. Su multitudinaria puesta de largo al frente del Puerto, en el edificio del Varadero, dejó un gran desfile de autoridades civiles y militares, entre ellos consejeros y delegados de la Junta de Andalucía, subdelegado de Gobierno, presidente y diputados provinciales, alcaldes y concejales, antecesores en el cargo o un nutrido grupo de empresarios llegados desde toda la provincia. Todos ellos arroparon a Rosario Soto en esta toma de posesión.
“El Puerto es una infraestructura básica en el futuro de nuestra provincia”, comenzó diciendo en su intervención.
Soto valoró también el trabajo de su antecesor inmediato en el cargo, Jesús Caicedo, cuyo mandato “ha estado caracterizado por altos niveles de eficacia y eficiencia, a pesar de que su gestión se ha producido en un momento complejo como lo fue la pandemia”.
También se dirigió a los emprendedores, con los que afirmó compartir “la visión de desarrollo integral en un entorno único e ilusionante en el que es necesario dotar de certezas económicas y administrativas que permitan consolidar al Puerto como palanca de crecimiento, de creación de empleo y oportunidades de negocio, y de riqueza social”.
Soto recalcaba que “necesitamos el máximo compromiso de las administraciones públicas, del tejido empresarial y del conjunto de la sociedad para poder superar los importantes retos que tenemos ante nosotros”.
“Los Puertos se enfrentan hoy a un desafío sin precedentes, de asumir su propio proceso de transformación. Aspiramos a alcanzar resultados óptimos en la actividad comercial y portuaria, un urbanismo responsable así como el máximo aprovechamiento social y turístico, teniendo en cuenta las mejores prácticas en sostenibilidad y medioambiente”, explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria durante su intervención.
Soto finalizaba haciendo hincapié en esa colaboración público-privada. “Administraciones y sector privado pueden tener la certeza de que siempre van a encontrar una interlocución activa, dialogante y con el ánimo de facilitar acuerdos positivos, porque entiendo que con la agilización de los desafíos que nos hemos marcado la que gana es Almería, y yo estoy aquí para trabajar, dialogar y para que la que gane siempre sea Almería”.
Ampliaciones, accesos y la conexión Puerto-Ciudad
Rosario Soto habló de tres grandes objetivos para la Autoridad Portuaria en los próximos años. Por un lado, teniendo en cuenta la posición estratégica de los puertos de Almería y Carboneras, “debemos aspirar a ser la plataforma logística de la economía de nuestra provincia y también de Andalucía y para ello debemos trabajar en mejorar y ampliar servicios, siempre desde la premisa económica, social y medioambiental”. En este sentido, puso como ejemplo la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el dique exento, “que nos permitirá seguir creciendo en capacidad, con nuevos atraques y una mayor operatividad, con lo que eso implica para la economía”. Otros objetivos son los accesos directos a las instalaciones portuarias desde la Autovía del Mediterráneo, tanto en Almería como en Carboneras, así como el acceso ferroviario al Puerto o la mejora y ampliación del Puerto Pesquero. Y, por supuesto, el proyecto estrella, la Conexión Puerto-Ciudad, “una actuación esencial para nuestra ciudad”, y para la que “ahora se trata de dar un impulso y salvar las trabas administrativas pendientes, para pasar de los proyectos a las obras”. En este sentido, destacó el paseo peatonal que ya se está terminando sobre la plataforma del Cable Inglés o la puesta en valor del muelle de carga.
También te puede interesar