Rosario Soto: “Abriremos el puerto a la ciudad y crearemos empleo y riqueza con inversión portuaria”

Entrevista I Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

La Operación Paso del Estrecho supone el 50% de los ingresos

Éstos posibilitan la inversión en actuaciones como Puerto-Ciudad, reforma del Varadero o acceso directo desde la N-340

El Puerto de Almería aprueba las cuentas anuales que le harán seguir creciendo

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

Muchos son los proyectos que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene ya en cartera [algunos macros], para los que la presidenta Rosario Soto ha tenido que picar mucha piedra y fundir innumerables baterías de móvil. Pero por fin, con el éxito también de haber visto que la APA podía sacar provecho a los fondos europeos, cuando termine la Operación Paso del Estrecho, la Autoridad Portuaria empezará una serie de obras que van a abrir el Puerto a Almería y que van a situar a los puertos de la capital y de Carboneras como alumnos aventajados del sistema portuario español. Eso sí, “si todo va bien”, como le gusta a la almeriense decir.

Pregunta.–A las puertas de las vacaciones agosteñas el trabajo no cesa en el Puerto de Almería, sobre todo, con la Operación Paso del Estrecho en su momento de mayor tránsito.

Respuesta.–Para nosotros, en términos de rentabilidad la OPE supone el 50% de nuestros ingresos. Nosotros mimamos mucho la Operación Paso del Estrecho, hemos hecho inversiones cada año, en este 2024 en torno a 650.000 euros para que los servicios sean excelentes. Hemos ampliado la zona de sombras hasta llegar a una hectárea y media, también la de aparcamientos; tenemos espacios lúdicos, una sala de rezo, tiendas, una estación marítima con todas las comodidades que puede necesitar un pasajero, desde aire acondicionado hasta zonas de descanso, wifi... Tratamos de prestar los mejores servicios para captar al mayor número de pasajeros, porque entendemos que estos deben de seguir apostando por el Puerto de Almería y así lo están haciendo. Además, este año también hemos hecho una campaña de compra de billetes anticipada. Hemos subido un 16% los pasarejos en Almería y, sin embargo, la mayoría de los puertos ha caído, algunos hasta en un 26%, lo que quiere decir que estamos haciendo las cosas muy bien, coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con Protección Civil. Quiero remarcar que gracias a los ingresos que nos deja la OPE podemos desarrollar proyectos como el Puerto-Ciudad, el acceso directo desde la N-340/A-7 o la reforma del Varadero, que está en proceso. Además, estos pasajeros vienen también a gastar en Almería, incluso más que los cruceristas.

P.–Es una gran oportunidad de negocio para el puerto, que la está aprovechando y se está situando como un referente para los usuarios.

R.–Estamos trabajando mucho para posicionarnos con fuerza en el sistema nacional. Somos el segundo puerto, tras Algeciras, y los ingresos de la OPE nos permiten que, de las 28 autoridades portuarias nacionales, seamos la octava en cuanto a rentabilidad. Son ingresos que después invertimos en nuestras instalaciones. Por supuesto que vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para captar cada vez más pasajeros. Cualquier puerto del sistema nacional quisiera tener nuestra OPE.

La OPE es un gran motor generador de empleo directo y a través de las FFCC de Seguridad y navieras”

P.–Supongo que satisfacción también en los usuarios por las magníficas instalaciones con las que se encuentran en su embarque o a su llegada.

R.–Estamos invirtiendo en nuestras instalaciones, la zona que hemos ampliado en la OPE 2024 es la de espera por el lado de poniente, frente a Ribera II y, una vez que termine esta OPE y hasta la que viene, la transformación del puerto va a ser absoluta. El año que viene en estas fechas va a estar ejecutado el acceso directo desde la N-340/A-7 al puerto y reorganizados todos los viales internos; habrá una zona de sombra del preembarque de hasta una hectárea de fotovoltaica; y va a estar ejecutada la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, así como el Varadero. Los pasajeros que vengan el año que viene a Almería verán una transformación integral del puerto, con mejores accesos, mejores servicios, más zonas de sombra y de espera.

P.–Dando una pincelada del Puerto-Ciudad, la envolvente del edificio será uno de los iconos.

R.–La Autoridad Portuaria de Almería firmó junto con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un protocolo para la inversión en el Muelle de Levante así como en Las Almadrabillas, para transformar los espacios más importantes de la integración del puerto con la ciudad. El siguiente paso es la firma del convenio, que estoy convencida que será antes de final de año, por el que la Junta nos transferirá los 15 millones de euros para esa gran actuación. En paralelo, desde la Autoridad Portuaria y con fondos propios vamos a ejecutar la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, que es la urbanización de una hectárea desde la Vía Parque hasta el Muelle de Levante y la transformación del edificio de la sede de la Autoridad Portuaria, con una nueva envolvente vanguardista que va a ser un icono arquitectónico para la ciudad y que se ubica en la entrada al Puerto de Almería. Todo esto con fondos propios, la inversión es de en torno a 3 millones de euros y licitaremos la obra con el informe de Puertos del Estado, que es preceptivo y vinculante. Nos han trasladado que para primeros de septiembre estará informado el proyecto, en ese momento se licitará la obra. Si todo va bien, estará adjudicada la obra en el mes de noviembre, el plazo de ejecución es de ocho meses.

Nuevo proyecto para la estación marítima con fondos europeos

–Las cuentas de la APA reflejan un beneficio de 3,2 millones de euros, un 52% más que el año anterior.

–Esperamos seguir incrementando los beneficios; toda la actividad en la que trabajamos va a hacer que nuestros ingresos sean mayores. La OPE de este año va a ser muy positiva en resultados económicos, eso hace que podamos invertir. Además, esta Autoridad Portuaria ha hecho una planificación en cuanto a ingresos procedentes de fondos europeos. Hemos presentado proyectos para que distintas infraestructuras sean financiadas con estos fondos y nos está yendo muy bien. Con ellos, vamos a financiar en un 40% la ampliación del Muelle de Pechina; paralizamos el proyecto para pedir la financiación y hemos conseguido 6 millones de euros. También vamos a ejecutar la fotovoltaica, otros 7 millones; la electrificación de todo el puerto, nuevamente la misma cantidad; el 85% de la envolvente de este edificio, 1,4 millones de euros; el 50% de la inversión del Varadero, otros 500.000 euros... No sólo hemos tenido un 50% más de beneficio que el año anterior, sino que la captación de fondos está siendo un éxito. De hecho, estamos redactando otro ilusionante proyecto que queremos financiar con fondos europeos para una nueva envolvente de la estación marítima.

P.–Rosario está poniendo toda la carne en el asador por transformar el puerto.

R.–Espero que en este mandato no defraudemos a los almerienses, estamos trabajando muchísimo, dedicando lo mejor de nosotros para sacar adelante todos los proyectos. Al principio de mi mandato me comprometí a pasar del papel a la obra y ejecutar el proyecto Puerto-Ciudad, lo que significa abrir de verdad el puerto a los ciudadanos, para que vuelvan a disfrutar del mar y de los barcos, pasear por el cantil del muelle y conocer todo el patrimonio cultural portuario, que vamos a musealizar. Esperemos que una gran parte, porque todo es imposible en cuatro años, esté ejecutado en el año 2026.

P.–Hay mucha expectación en Almería por este proyecto.

R.–Había una deuda pendiente del Puerto de Almería con la ciudad, somos portuarios y vivimos de espaldas al mar. No tiene sentido que no podamos pasear por el puerto, ver los barcos de cerca, disfrutar de nuestro patrimonio portuario. Mi compromiso y el de la toda la Autoridad Portuaria es el de abrir el puerto y afirmo con rotundidad que, para el año 2026, los almerienses podrán pasear de nuevo por el cantil de Ribera I e iremos abriendo el Muelle de Levante.

Me comprometí al principio del mandato a pasar del papel a la obra y ejecutar el proyecto Puerto-Ciudad”

P.–Nadie ha picado más piedra que la presidenta de la APA por lograr los accesos directos desde la A7.

R.–No sé si es virtud o defecto, pero soy bastante insistente. Vi meridianamente claro que este puerto no podía prosperar si no teníamos un acceso directo desde la A7. Tanto es así que nosotros, con fondos propios, vamos a invertir 2,9 millones de euros en hacer el acceso directo desde la N340, que esperamos licitar en el mes de agosto. En paralelo, el Gobierno de España licitó y adjudicó la redacción del macroproyecto que enlaza esta conexión con la A7. La redacción tiene un plazo de dos años y una inversión de 2 millones de euros. Sí, lo hemos conseguido, hemos sacado adelante una inversión esencial para que este puerto siga avanzando y, en consecuencia, haya más oportunidades de empleo y riqueza para la provincia.

La presidenta de la APA, en los embarques nocturnos en el Puerto de Almería en la OPE.
La presidenta de la APA, en los embarques nocturnos en el Puerto de Almería en la OPE.

P.–¿En qué va a beneficiar económicamente este nuevo acceso?

R.–Va a suponer que se pueda incrementar la carga de mercancía general en el Puerto de Almería, que ahora está limitada por tráfico en la rotonda de Pescadería. Tenemos estudios de tráfico que indican que esta rotonda está saturada y, por lo tanto, no puede acceder más transporte pesado. Ahora, con la nueva entrada directa, el transporte pesado tiene un desvío desde la N340, lo que va a suponer que multipliquemos el volumen de mercancías que se puede mover desde nuestro puerto industrial. En términos económicos supondrá más exportación e importación, más puestos de trabajo, más enriquecimiento del puerto y de la provincia. Será un salto cualitativo.

P.–A nivel de exportaciones el crecimiento va a ser enorme.

R.–Los Puertos de Almería y Carboneras, por su ubicación geoestratégica, por su proximidad a minas de yeso, su cercanía a empresas fabricantes de palas eólicas y por contar con la industria auxiliar de la agricultura puntera en la provincia, tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse exponencialmente. En Carboneras el Grupo Torralba va a construir un nuevo muelle y en Almería, además de la construcción del acceso directo desde la N-340, hemos solicitado una subvención para ampliar el Muelle de Pechina y su superficie, que nos han concedido, por lo que licitaremos en octubre esta obra. Cuando ejecutemos estas nuevas infraestructuras, más toda la reordenación interna y la mejora de los servicios a la OPE, seremos un puerto referente del sistema nacional.

P.–Siempre enfatiza “si todo va bien”.

R.–En la APA estamos trabajando con ahínco, con gran esfuerzo, estoy muy agradecida a todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria y al comité de dirección. Pero sacar los proyectos adelante no solo depende de nosotros, en ocasiones se ralentizan porque dependen de informes de algún otro organismo. Nosotros tenemos un calendario que seguimos exhaustivamente y, hasta el momento, en la Autoridad Portuaria de Almería no ha fallado nadie, sin embargo, en ocasiones los informes de otros organismos tardan más de lo previsto, de ahí mi “si todo va bien”.

Es compatible el desarrollo industrial de ambos puertos con la apertura del Puerto de Almería al ciudadano”

P.–De todo lo enumerado, ¿qué es lo que más ilusión le hace?

R.–Abrir el Puerto de Almería a los almerienses y crear empleo y riqueza para la provincia a través de la inversión portuaria: nuevo muelle en Carboneras, ampliación del Muelle de Pechina y acceso directo desde la N-340 al Puerto de Almería. Es perfectamente compatible el desarrollo industrial de ambos puertos con la apertura del Puerto de Almería a los almerienses. En eso está esta Autoridad Portuaria y creo vamos a ser un referente en el sistema portuario nacional.

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