Las reservas en agosto son del 95% en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Turismo
El presidente de la Asociación de Empresarios ve con preocupación la inusual ocupación que ha tenido este año la zona
Uno de los meses de más afluencia turística al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, julio, ya ha quedado atrás, sin embargo, las previsiones de ocupación de la zona no se han materializado. Hemos dejado detrás de nosotros los veranos de pandemia, (2020 y 2021), que, si bien no funcionaron de igual manera a lo vivido en 2019, se puede afirmar que en esas dos épocas estivales el turismo nacional supuso un gran apoyo y salvó a los empresarios de la zona de lo que podría haber sido un periodo catastrófico.
Para este verano de 2022, y tras el periodo de Semana Santa, los empresarios del sector turístico esperaban una ocupación que fuera sinónimo de total recuperación, se esperaban días de lleno completo y vuelta a la normalidad. Sin embargo, la situación económica por la que atraviesa España se ha trasladado al número de estancias en este espacio natural y no se han materializado los buenos augurios “se preveía un buen verano porque el número de reservas eran altas, pero los meses de mayo y junio llegaron con sorpresas para nuestro sector porque tuvimos muchas cancelaciones y aunque, afortunadamente, en todo el Parque Natural hemos tenido bastantes visitas de última hora, no se ha producido el lleno total que esperábamos en nuestros establecimientos.
Las expectativas eran más altas de lo que al final ha ocurrido en julio” apunta Francisco Jesús García Garrido, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y CEO del grupo Confort y Sabor, y agrega “hemos notado los cambios de quincena como hacía tiempo no los percibíamos. El aumento del combustible, la electricidad y en general el costo de la vida ha provocado una tormenta perfecta para que hayamos tenido muchas cancelaciones. A pesar de todo no ha sido un mes de julio malo, pero si puedo decir que es un verano de incertidumbre. No por lo que está pasando en agosto, que es un mes en el que las reservas llegarán al 95%, sino porque septiembre y octubre, que son meses muy importantes para todos nosotros, los tenemos en el aire”.
Esta inusual situación turística en la zona ha servido, sin embargo, para que todas aquellas personas que decidieron pasar unos días en esta zona hayan disfrutado de establecimientos menos saturados y menos presión para los trabajadores del sector.
Francisco J. García Garrido señala las necesidades que tiene el Parque para conseguir una desestacionalización del turismo “hemos trasladado a las diferentes administraciones la necesidad de un plan de movilidad. Necesitamos que exista una estrategia para que tanto residentes como visitantes puedan desplazarse por el parque en condiciones dignas. Nos hacen falta aparcamientos y transportes internos entre las diferentes localidades. Sería necesario, además, que se regule el acceso a las playas de una manera diferente para que no se produzcan las largas colas que hay en estos meses”. Entre otras medidas, este empresario propone la colocación de paneles informativos que informen a los visitantes de las plazas libres de aparcamiento antes de llegar a las grandes colas que en ocasiones se forman, sobre todo en el acceso a las playas de Genoveses, Mónsul o Media Luna.
El presidente de ASEMPARNA considera, también, muy necesario para la zona que se aumenten los servicios de limpieza y los efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil “aunque la seguridad no es un problema, por el momento, no podemos olvidar que el gran aumento de población en las vacaciones hace insuficientes las dotaciones actuales”. Al aumento de la población en verano hay que añadir el hecho de que las numerosas calas de las que dispone el parque son un lugar idóneo para la llegada de pateras y con el buen tiempo, esta situación se repite a diario.Y es precisa mente un asentamiento de inmigrantes lo que se encuentran los visitantes que acceden al parque por la carretera conocida de Los Albaricoques, “tenemos un compromiso del ayuntamiento de Níjar de que se va a desalojar, pero por el momento sigue ahí”, concluye el CEO de Confort y Sabor.
Los empresarios quieren un destino turístico sostenible
El CEO del grupo Confort y Sabor señala que el parque natural Cabo de Gata-Níjar cumple con todos los requisitos para convertirlo en un destino turístico sostenible “todos los empresarios estamos orientando nuestros negocios al mantenimiento de una actividad turística sostenible. Para ello necesitamos, también, que las administraciones se impliquen y doten al parque de todo lo necesario. Esta zona es algo más que sol y playa, claro está que si no contamos con las infraestructuras necesarias será muy complicado que el turismo extranjero se fije en nosotros. Estamos desaprovechando unas instalaciones que perfectamente podrían ser demandadas por un turista que viene a España durante el invierno y otoño buscando el buen tiempo y actividades que en sus países de origen no pueden realizar en esas fechas”.
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