La rehabilitación de viviendas en Almería se triplica en el arranque de 2024

vivienda

La construcción de vivienda nueva en la provincia se mantiene estable durante los meses de enero a junio

A nivel nacional se registran las mejores cifras desde 2019

Los almerienses necesitan ahorrar 30.000 euros para poder comprarse una casa

Obras de rehabilitación.
Obras de rehabilitación. / D.A

El sector de la edificación en Almería ha experimentado un importante crecimiento durante el primer semestre de 2024, según los últimos datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos. Entre los meses de enero y junio, el número de viviendas que se rehabilitan de manera integral ha triplicado sus cifras en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a la vivienda nueva, la provincia mantiene en los primeros seis meses prácticamente los mismos niveles que durante el año anterior, lo que sigue una tendencia alejada al comportamiento general de España donde las viviendas de obra nueva no paran de crecer, alcanzando su mejor cifra desde 2019.

A nivel nacional, el visado para vivienda nueva ha crecido un 22,47% en el primer semestre con respecto a 2023, con 62.180 unidades autorizadas. Igual ocurre con la rehabilitación de viviendas, donde se registra un crecimiento del 51% respecto al primer semestre de 2023: las 30.080 unidades autorizadas representan el 80% de todas las viviendas visadas para rehabilitación el año pasado.

En total, los 18.154.719 metros cuadrados visados en España entre enero y junio suponen un crecimiento del 8,23% respecto al mismo periodo del año pasado y del 7% respecto al año anterior a la pandemia de coronavirus.

La presidenta del CSCAE subraya: “La evolución registrada en los primeros seis meses de 2024 constata la importancia de contar con un escenario de estabilidad, seguridad y apoyo público para que el sector de la Arquitectura y la edificación desempeñen el papel estratégico que la sociedad le está exigiendo en una época de grandes retos, como el cambio climático o la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada. Urge acelerar la ejecución de los fondos Next Generation”

stats