Los regantes de Níjar consiguen mayor acceso al agua de la desaladora de Carboneras

Recursos hídricos

Los usuarios del Levante almeriense llegan a un acuerdo sobre intercambio de derechos de usos del agua entre abastecimiento y agricultura

La colaboración permitirá reducir la demanda de agua desalada de Carboneras en hasta 5.000 m3/día

La CUCN y la Mesa del Agua presentan soluciones para abastecer de agua al Campo de Níjar

Desaladora de Carboneras.
Desaladora de Carboneras. / Javier Alonso

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebra el acuerdo alcanzado este lunes entre usuarios del Levante almeriense sobre intercambio de derechos de usos del agua que permitirá reducir la demanda de agua a la desaladora de Carboneras en hasta 5.000 m3/día a partir del lunes 19 de agosto.

Esta medida es una de las más reclamadas por la Comunidad de Usiarios del Campo de Níjar (CUCN) en los últimos meses para paliar una situación de sequía extrema. Según destacaba Antonio López, presidente de la CUCN, la problemática derivaba principalmente del aumento del turismo en la zona del Levante almeriense y por tanto de la cantidad de agua dedicada a abastecimeinto. A esto se le suma el agravante de una rotura en uno de los bastidores de la desaladora.

La solución propuesta por los regantes de Níjar ha sido desde el inicio la de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, cuya planta produce aproximadamente 20.000 m³ diarios, para que dicha agua sea destinada al consumo humano en el Levante. De esta manera, los agricultores de la zona podrían utilizar el agua para el riego del trasvase Tajo-Segura y dejar que la desaladora de Carboneras proporcione más litros a los regantes de Níjar.

Desde la Consejería se mantienen que “este acuerdo no implica una reducción de agua para los regantes del Almanzora y sí habla muy bien del espíritu de colaboración, acuerdo y negociación que debe existir entre administraciones y usuarios cuando se habla de agua”, señala el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco.

“Es de agradecer a regantes y empresas de abastecimiento la predisposición y la altura de miras” que mantienen, “alejada del enfrentamiento y la politización en materia de agua”.

“Aportamos soluciones de la mano de los regantes” y en esta línea marcada por el diálogo, la escucha y el entendimiento seguirá la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha dicho el responsable del ramo.

stats