Los regantes de Níjar consiguen mayor acceso al agua de la desaladora de Carboneras

Recursos hídricos

Los usuarios del Levante almeriense llegan a un acuerdo sobre intercambio de derechos de usos del agua entre abastecimiento y agricultura

La colaboración permitirá reducir la demanda de agua desalada de Carboneras en hasta 5.000 m3/día

La CUCN y la Mesa del Agua presentan soluciones para abastecer de agua al Campo de Níjar

Desaladora de Carboneras. / Javier Alonso

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebra el acuerdo alcanzado este lunes entre usuarios del Levante almeriense sobre intercambio de derechos de usos del agua que permitirá reducir la demanda de agua a la desaladora de Carboneras en hasta 5.000 m3/día a partir del lunes 19 de agosto.

Esta medida es una de las más reclamadas por la Comunidad de Usiarios del Campo de Níjar (CUCN) en los últimos meses para paliar una situación de sequía extrema. Según destacaba Antonio López, presidente de la CUCN, la problemática derivaba principalmente del aumento del turismo en la zona del Levante almeriense y por tanto de la cantidad de agua dedicada a abastecimeinto. A esto se le suma el agravante de una rotura en uno de los bastidores de la desaladora.

La solución propuesta por los regantes de Níjar ha sido desde el inicio la de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, cuya planta produce aproximadamente 20.000 m³ diarios, para que dicha agua sea destinada al consumo humano en el Levante. De esta manera, los agricultores de la zona podrían utilizar el agua para el riego del trasvase Tajo-Segura y dejar que la desaladora de Carboneras proporcione más litros a los regantes de Níjar.

Desde la Consejería se mantienen que “este acuerdo no implica una reducción de agua para los regantes del Almanzora y sí habla muy bien del espíritu de colaboración, acuerdo y negociación que debe existir entre administraciones y usuarios cuando se habla de agua”, señala el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco.

“Es de agradecer a regantes y empresas de abastecimiento la predisposición y la altura de miras” que mantienen, “alejada del enfrentamiento y la politización en materia de agua”.

“Aportamos soluciones de la mano de los regantes” y en esta línea marcada por el diálogo, la escucha y el entendimiento seguirá la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha dicho el responsable del ramo.

La medida "insuficiente" supone una hora y media de agua en la red

A pesar de ser una buena noticia para los comuneros nijareños, se trata de una medida “insuficiente” según Antonio López, presidente de la CUCN, a quien pilla por sorpresa esta noticia y quien se muestra desconocedor del reciente anuncio de la Junta de Andalucía. “No se nada de acuerdos, pero toda el agua que venga, bienvenida sea”, reseña Antonio López.

Tras hacerle saber que desde el próximo lunes la zona de Níjar contará con 5.000 metros cúbicos más procedentes de la desaladora de Carboneras, el presidente ha explicado que “solo se trata de un 15% de la cantidad de agua que el Campo de Níjar necesita diariamente”. López ha destacado que por cada hora se están repartiendo por encima de los 4.000 m3 de agua a los regantes del Campo de Níjar, por lo que esto “supondría una hora y media como máximo de riego en la red” según explica. En el día de hoy se repartirán entre los regantes 130.000 metros cúbicos de agua para el riego.

La propuesta de la CUCN en relación al intercambio de derechos contemplaba en total 30.000 m3/día, frente a los 5.000 m3 diarios que recibirán a partir del próximo lunes 19 de agosto.

“Es verdad que es muy poco, pero vamos sumando”, declaraba el presidente de la CUCN a Diario de Almería en tono conformista y con una preocupación claramente palpable debido a la situación extrema de sequía que está sufriendo la agricultura nijareña actualmente.

En esta época, “incertidumbre y miedo” es lo que sufren los regantes del Campo de Níjar, y el motivo principal por el que el suministro de agua ha crecido alcanzando en este momento máximos históricos. “A la velocidad que están cogiendo los regantes el agua nos va a durar nada y menos”, apuntaba López. No se trata de un consumo más elevado, pero sí ha crecido el suministro para prevenir de cara a otros momentos de mayor necesidad. “Los regantes temen no tener agua y están acumulando toda la que pueden, llegando a un ritmo al que jamás se había suministrado”, explica Antonio López.

“Espero que sigan trabajando para que tengamos agua con la que poder regar”, concluía López a la espera de que se pongan en marcha alguna de las demás soluciones propuestas el pasado viernes a través de la Mesa del Agua para acabar lo antes posible con la problemática.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último