Los regantes granadinos del Jabalcón, divididos sobre si venderle agua al Almanzora
Sequía
La comunidad lo votará el sábado, aunque hay rechazo entre algunos comuneros y alcaldes de la comarca
Los críticos piden evitar hacer negocio con el agua y lo califican de "grave error estratégico"
Más agua para los agricultores: la balsa 8 de la CUCN estará lista antes de que acabe el año
La comunidad de regantes de Jabalcón, formada por unos 800 comuneros de Baza y Benamaurel (Granada), ha convocado una junta extraordinaria para votar la venta de agua a Almanzora (Almería), una medida con algunos rechazos.
La junta extraordinaria se celebrará el próximo sábado en la sede de la comunidad de regantes y, entre sus tres puntos del día, incluye aprobar la cesión de derechos de agua. Esta comunidad de regantes atiende a una superficie regable de más de 3.600 hectáreas distribuidas entre los dos municipios de la zona Norte de Granada y cuenta con un canal de una treintena de kilómetros que se nutre de agua del Negratín.
El alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa (PSOE), ha rechazado la venta de agua a la zona almeriense de Almanzora y ha considerado que la medida, aunque sea puntual, representaría un "grave error estratégico". Los comuneros votarán este sábado la cesión de derechos de agua a otras comunidades, en concreto la venta de unos cuatro hectómetros cúbicos a la zona de Almanzora.
Torregrosa ha defendido que el agua no es un recurso con el que hacer negocio y ha añadido que, en caso de ceder su uso, habría que tener en cuenta primero a las comunidades de regantes vecinas que puedan necesitarla esta campaña. "Se hace necesaria una política coordinada en materia de agua en las comarcas de Baza y Huéscar", ha resumido Torregrosa, quien ha añadido que la zona no puede estar continuamente criticando el trasvase Negratín-Almanzora y ahora pretender vender su agua.
También te puede interesar