El queso de cabra más grande de la península está en un pueblo almeriense
Gastronomía
'El Queserón' pesa 92 kilos y se ha fabricado con mil litros de leche cruda de cabra
La X Feria ‘Sabores Almería’ hace historia con su mayor afluencia y participación
La turofilia es, simplemente, tener amor o pasión por el queso. Por ende, a los amantes del queso se les conoce como turófilos, y podríamos decir que tienen su lugar en un pequeño municipio de la provincia almeriense. Una quesería artesana de Serón ha fabricado por cuarto año consecutivo el queso de cabra más grande de toda la península.
El ‘Queserón’ como lo han bautizado haciendo una sinergia que da honor al nombre de la localidad, tiene dos metros de circunferencia y 67 centímetros de diámetro, lo que se traduce en 92 kilos de queso.
La pieza está elaborada a partir de leche de cabra de la raza murciano-granadina y se han necesitado mil litros de leche cruda de cabra pero, sobre todo, mucha sabiduría sobre la elaboración artesana de quesos además de bastante paciencia para su maduración.
Y es que este queso necesita hasta 18 o 20 meses de maduración, que se hacen bastante largos para todos aquellos que esperan con ansia poder degustarlo. Ahora mismo la pieza va ya por su décimo mes de curación, según han informado los profesionales.
Esta exquisitez ha sido creada por los queseros de la empresa ‘Seronés Artesano'. Una empresa familiar que comenzó dedicándose a la elaboración artesanal de quesos de cabra y que ahora cuenta con varias distinciones.
La dedicación, el cariño y el esmero en la elaboración de cada una de las piezas, el delicado proceso de afinado en las cavas, nuestro clima y la calidad inmejorable de materia prima, hacen que sus quesos te transporten al sabor de los quesos más artesanos y tradicionales.
También te puede interesar