Los puertos de Almería y Carboneras empezaron a funcionar a las 4 y media de la mañana tras el apagón

Transportes

Seis buques se quedaron paralizados y el ferry de Melilla atracó a las 21:30 horas

Apagón histórico en Almería: más de doce horas sin suministro eléctrico

Puerto de Almería.
Puerto de Almería.

Los puertos de Almería y Carboneras han reanudado su actividad con normalidad desde las 4,30 horas de este martes tras el apagón general que provocó la suspensión temporal de varias operativas de mercancías y pasajeros. Tres buques en cada puerto quedaron paralizados, pero las mayores dificultades afectaron a los ferris de pasajeros.

Según declaraciones remitidas a los medios por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, en la tarde de este lunes se convocó un gabinete de crisis para gestionar el atraque del ferry de Melilla, que se resolvió mediante comunicación por radio. El desembarque, que tuvo lugar alrededor de las 21,30 horas, se realizó por popa, con refuerzo de efectivos portuarios e iluminación de emergencia.

Soto ha destacado la "profesionalidad de los trabajadores de Armas Trasmediterránea", ya que la salida nocturna del ferry de Melilla tuvo que organizarse de manera manual, tanto en la venta de billetes como en la facturación y embarque, con el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Noche sin luz en el Puerto de Almería.
Noche sin luz en el Puerto de Almería. / D.A.

Pese a la "tensión y el nerviosismo" vividos en la estación marítima, la presidenta de la APA ha señalado que el ferry "partió finalmente con todas las garantías de seguridad" y con una hora de retraso.

¿Cómo fue la movilidad en el Puerto?

Respecto a las mercancías, a las 4:00 horas de hoy se han reanudado las operativas de carga y descarga que ayer se vieron afectadas por el apagón. Concretamente, en el Puerto de Almería el apagón afectó a cuatro buques: uno durante el embarque de yeso, otro de desembarque de cemento, un tercero que estaba fondeado y tuvo que retrasar la entrada y un cuarto que pudo atracar, pero no pudo iniciar su operativa. En Carboneras, también se vieron afectados tres buques con operativas de cemento, granel líquido y feldespato.

En cuanto a los pasajeros, el Puerto de Almería tenía prevista en la noche de ayer el atraque y posterior salida de los ferris que cubre la línea de interés general con Melilla. Para atender este servicio, tras la pérdida de todas las comunicaciones de red y servicios de datos a media tarde, se celebra una reunión entre Autoridad Portuaria de Almería y Capitanía Marítima con objeto de garantizar el servicio y asegurar las condiciones de seguridad marítima y de navegación, así como confirmar los protocolos y canales de comunicación buque - práctico y de iluminación auxiliar para el atraque y desatraque de buques en el puerto. Asimismo, se coordinó con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la posibilidad de la realización de la operativa de forma manual.

Finalmente, el buque Volcán de Timanfaya, que cubre la línea de interés general con Melilla, atracó a las 21:15 horas. Se procedió primero al desembarque de los pasajeros por popa y a continuación al de los vehículos; además, para garantizar la seguridad en todo momento, hubo que reforzar los efectivos de Policía Portuaria e instalar focos con baterías y vehículos de la flota de la Policía Portuaria para la iluminación. Las fuerzas y cuerpos de seguridad realizaron los controles pertinentes de forma manual, pero el desembarque, con complejidad, se resolvió con condiciones de seguridad.

Respecto a la salida nocturna del ferri de Melilla fue dificultosa, puesto que el control documental para la confirmación y emisión de billetes y manifiesto de carga se realizó de manera manual, para que los usuarios pudiesen llegar a su destino. También hubo que hacer de forma manual todo el control de seguridad, coordinado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

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